Se podría pensar que a la mayoría de las personas el ponerse frente a un volante les produce adrenalina, paz y tranquilidad, inclusive, el manejar podría ser una actividad que añoramos desde pequeños. Pero lo cierto es que existe el miedo irracional a conducir, ¿En qué consiste la amaxofobia?
El miedo en extremo de colocarse frente a un volante se le conoce como amaxofobia, del griego amaxos (carruaje) y phobos (miedo terrible), suele generarse por 3 razones:
- 1.- Miedo producido por un evento traumático dentro de un automóvil
- 2.- No tener práctica suficiente manejando
- 3.- Si la persona se ha alejado de la conducción por un largo tiempo
Síntomas de la amaxofobia
Existe una larga lista de síntomas de esta fobia que pueden llegar a ser incapacitantes para manejar un auto. Entre estos síntomas se encuentran los físicos y los psicológicos.
Físicos:
- Taquicardia
- Sudoración
- Temblores
- Náuseas
- Mareos
- Dificultad para respirar
Psicológicos:
- Ansiedad
- Miedo
- Pánico
- Pensamientos catastróficos
- Evitar conducir a toda costa
Es importante señalar que esta afección afecta aproximadamente al 3% de la población. Es más común en mujeres que en hombres. Como todas estas fobias también la amaxofobia tiene sus consecuencias en este caso son:
- Limitación de la vida personal y profesional: Dificultad para ir al trabajo, estudiar, realizar actividades de ocio
- Dependencia de otros: Necesitar ayuda para transportarse
- Aislamiento social: Evitar salir de casa por no poder conducir
Tratamiento
Para vencer el miedo a conducir, es recomendable buscar ayuda de profesionales. Existen sesiones en grupo y enfoques personalizados adaptados a las razones detrás de este temor. Inclusive se utiliza una técnica basada en realidad virtual donde se le presentan diferentes situaciones y el especialista mide los niveles de ansiedad.
Otra opción es acudir a cursos de perfeccionamiento de conducción para generar más confianza al momento de tomar un volante. O bien terapia de desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (EMDR) y medicación con antidepresivos o ansiolíticos, todo bajo supervisión médica.
Ahora ya conoces en qué consiste la amaxofobia, o miedo a conducir, es una fobia que afecta a un porcentaje considerable de la población, especialmente a mujeres. Se caracteriza por una serie de síntomas físicos y psicológicos que pueden ser incapacitantes para la persona que la sufre, limitando su vida personal y profesional.