En un mundo donde el transporte particular y público es vital para llegar a cualquier lado, manejar con precaución debe ser una ley de vida, pero, cuando hablamos de manejar cerca de centros educativos, la seguridad se debe reforzar todavía más mediante las señales de tránsito escolar y otras medidas.
Conducir cerca de una zona escolar puede convertirse en un peligro si se maneja con imprudencia. Salvaguardar el bienestar de los estudiantes y los niños pequeños es tarea de todos. Para conseguir este objetivo, debemos contar con una correcta señalización de tránsito y tener una buena cultura vial.
Por ello, en este artículo, te explicaremos un poco mejor qué son las señales de tránsito escolar y otros tips que debes saber para aumentar la seguridad en estas áreas.
¿Qué son las señales de tránsito escolar?
Las señales de tránsito escolar son dispositivos de tráfico diseñados especialmente para alertar a los conductores sobre la presencia cercana de escuelas y diversos centros educativos.
Su objetivo es mejorar la seguridad vial y evitar que ocurran accidentes como choques y, sobre todo, atropellamientos. Estas señaléticas son imprescindibles en las inmediaciones de las zonas escolares debido a que, por naturaleza, son lugares con una mayor presencia de niños y circulación de peatones.
En pocas palabras, las señales de tránsito escolar alertan al conductor de que se encuentra cerca de una escuela, por lo que debe manejar con precaución y disminuir su velocidad.
¿Cómo son las señales de zonas escolares?
Al tratarse de señales de advertencia o de precaución, todas estas señaléticas o letreros están recubiertas con un vinil en colores amarillo. Esto las hace más vistosas y ayuda a que sean más visibles por los conductores.
Regularmente, son señales verticales colocadas en forma de diamante o de rombo. Aunque dependiendo de su indicación, es su posición. Hablaremos de ello en el siguiente apartado.
¿Cuáles son los tipos de señales de tránsito escolar?
Existen diversos tipos de señales de tránsito escolar. Todas ellas tienen el objetivo de cuidar el paso y la circulación de los estudiantes, padres de familia, tutores, trabajadores o cualquier peatón en la zona. Estos son:
Señal de zona escolar
Es la señal principal de todo este conjunto. Se trata de un letrero preventivo que advierte a los conductores sobre la cercanía de una escuela y, por ende, de la presencia de niños en la vía. Su clásico color amarillo y su simbología la convierten en una de las señales universales más conocidas.
¿Quieres saber un dato curioso? En algunos países esta señal pronto modificará su simbología. Si bien antes veíamos a un adulto cruzando de la mano con un niño, ahora aparecerá un niño y una niña, ambos tomados de la mano, cruzando la calle.
Señal vertical restrictiva de control de velocidad
Son señales restrictivas con fondo blanco y detalles rojos con tipografía negra. Su intención es la de restringir los límites de velocidad en las inmediaciones de las escuelas.
En España, el límite de velocidad en zonas escolares se establece en 30 kilómetros por hora; en otros países, como México, el límite son 25 km por hora. Existen zonas donde la velocidad se puede disminuir hasta los 20 km por hora, por lo que te recomendamos revisar tu reglamento de tránsito local.
Señal vertical de Bus escolar
Otra de las señales reconocidas de manera internacional. Es un letrero que advierte de una parada o base del autobús escolar. Es un espacio reservado para que los conductores de estos vehículos parqueen, por lo que ningún otro vehículo debe estacionar en esta zona.
Paso de peatones
Esta señal vertical pide a los conductores estar alerta del cruce de peatones. Comúnmente va acompañada de una señal horizontal, es decir, pintada sobre el pavimento, que indica con líneas paralelas el paso por donde las personas pueden cruzar de una acera a otra.
Dispositivos viales especiales para las señales de tránsito escolar
Las anteriores son las principales señales de tránsito escolar que debes conocer; no obstante, no son las únicas herramientas a tu disposición.
Estas señales se pueden complementar con diversos dispositivos que pueden ayudar a controlar el tránsito vehicular.
Algunos de ellos son las paletas de alto-siga, diseñadas especialmente para que cualquier persona capacitada para dirigir el tráfico pueda usarlas. Su funcionalidad es la de servir como un pequeño semáforo manual para indicarlo a los autos el momento de detenerse y avanzar para que los estudiantes, niños y peatones crucen.
También existen barreras viales y postes abatibles cuya función es contener el tráfico, o bien, crear cruces de peatones temporales para que las personas puedan cruzar. Estos últimos también se pueden crear con reductores de velocidad plásticos, cuya función sirve tanto como un tope como un cruce de peatón.
Cabe destacar que, en el caso de las paletas o las señales escolares, es posible personalizar los letreros con los que cuentan para conseguir un mejor control. En estos se puede indicar desde la velocidad límite para manejar, hasta el horario de apertura y cierre de las calles para prohibir el paso de vehículos en la entrada y salida de los estudiantes a las aulas.