Si las venas de una ciudad son las calles y avenidas, las de un país completo son las autopistas, pero, ¿sabes cuál es la clasificación de las carreteras en México? Existen varios tipos de ellas y cada una tiene sus características y funciones especiales.
Acompáñanos y conócelas, después de todo, en algún momento, todos debemos circular por estos enormes y útiles caminos de asfalto.
¿Cuál es la clasificación de las carreteras en México?
Para quienes solemos ser simples pasajeros en los autobuses o en automóviles particulares, puede que todas las carreteras nos parezcan iguales, al menos a simple viste. Sin embargo, por muy similares que sean unas con otras, tienen funciones especiales unas de otras.
La clasificación de las carreteras en México está a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Dependiendo de la importancia y de las características de las autopistas, es como son asignadas a una categoría específica.
Existen tres categorías, a saber: red federal de carreteras, redes estatales y caminos rurales y brechas mejoradas.
Cada una de ellas tiene una función en particular, favoreciendo transportes específicos y conectando áreas particulares. A continuación, te explicamos los detalles:
Red federal de carreteras
En la clasificación de las carreteras en México, prácticamente las que pertenecen a la red federal son las más importantes o, al menos, las de mayor presencia. El gobierno federal es quien está encargado de atender el 100% de ellas.
Estas autopistas conectan una enorme cantidad de ciudades, por ende, registran la mayor parte de los desplazamientos en cuanto a transporte de pasajeros y de carga se refiere.
Asimismo, sobre estas pistas se dan los viajes de mayores distancias y tiempos (largo itinerario), sobre todo, los recorridos relacionados con el comercio exterior y los sectores con más presencia en la economía nacional.
Redes estatales
De igual manera, enfocadas a interconectar áreas extensas a lo largo y ancho de todo el país, se centran en las zonas dedicadas a la agricultura y a la ganadería. Favorecen, más que nada, a la conexión regional.
Caminos rurales y brechas mejoradas.
Esta categoría está más enfocada a la interconexión social que a la económica, sin que un sector esté peleado con el otro.
Las carreteras y caminos que entran en esta sección podrían parecer las menos importantes de las tres, pero su función es vital para todos nosotros. Se tratan de vías sencillas, incluso, algunas veces de terracería, pero que permiten el acceso a comunidades pequeñas que, de no ser por esta clase de autopistas, estarían aisladas.
Categorías por peso y tipo de transporte
Al existir una clasificación de las carreteras en México conforme al tipo de transportes y comunidades que conectan, es lógico que también existan categorías para esos mismos transportes.
En total, son 5 categorías las que existen de esta clase. Para ello, toman en cuenta el peso, las dimensiones y la capacidad del tipo de autotransporte que circula sobre ellas. Esto es de gran ayuda, sobre todo, para los transportes de carga, pues les indican por dónde circular de manera segura para ellos y para los demás.
De acuerdo con la SCT, las categorías quedan divididas de la siguiente manera:
- ET y A: sobre ellas pueden circular toda clase de vehículos que, por sus características físicas y geométricas, permitan que los demás autos se desplacen de forma segura en el camino.
- B. Red primaria: destinadas a la comunicación interestatal con la función principal de vincular el tránsito.
- C. Red secundaria: engloba a las carreteras estatales con longitudes medias. Las mismas se conectan con las de clase B, es decir, la red primaria.
- D. Red alimentadora: las longitudes de estas autopistas son las más cortas de todas, principalmente, por ser un servicio municipal, pero, tienen la opción de conectar con la red secundaria, consiguiendo un mayor alcance.
Cabe destacar que los vehículos de grandes dimensiones, de doble remolque y articulados, cuentan con ciertas restricciones o prohibiciones en los caminos de tipo B, C y D, así que tómalo en cuenta para tu siguiente viaje.
Es importante que cualquier tipo de carretera cuente con la señalización vial necesaria. Advertir a los viajeros de los obstáculos, peligros y hasta de las facilidades con las que se pueden encontrar, puede ayudarlos a tener un recorrido mucho más tranquilo y seguro.