Search

Señales Dientes de dragón, lo nuevo en seguridad vial

Cuando se trata de aumentar la seguridad vial, ninguna medida será exagerada, como lo demuestra la implementación de las nuevas señales Dientes de dragón.

Quédate con nosotros y conoce todo respecto a estas marcas horizontales. Aprende para qué sirven y cómo funcionan.

Nuevas señales Dientes de dragón, ¿qué son?

Cuando se implementa una nueva señalética, siempre queda la duda de para qué sirve y qué tenemos que hacer cuando estamos frente a ella. Antes de que esto te suceda con las señales Dientes de dragón, te explicamos cuál es su función.

Antes que nada, debes saber que, por ahora, estas marcas se implementan en España. No por ello quiere decir que en tu país no puedan implementarlas pronto si es que se logra probar su efectividad.

Las señales Dientes de dragón fueron implementadas por la Dirección General de Tráfico (DGT). Su objetivo es aumentar la seguridad en las calles al crear la ilusión óptica de que la calle se hace más estrecha, obligando al conductor a reducir la velocidad en tramos específicos.

En otras palabras, son señales horizontales, pintadas sobre el pavimento, con la misión de que los vehículos reduzcan su marcha. Con ello, se busca reducir la cantidad de atropellos en las calles; por ello estas marcas ya forman parte de la nueva normativa vial que la DGT realiza mediante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

dientes de dragón Autofacil
Foto: Autofacil

¿Cuáles son sus características?

Las nuevas marcas son una serie de triángulos, situados en fila a lo largo del carril que, como su nombre lo dice, parecen ser unos dientes afilados, de allí que se les llame “de dragón”.

Las normativas indican que, entre triángulo y triángulo, debe existir una separación de 1 metro y medio; mientras que la arista que limita con la línea del carril debe medir 75 centímetros.

¿Dónde y para qué se colocan?

Los Dientes de Dragón deben estar ubicados en puntos clave, como lo son los pasos peatonales y los puntos con un alto índice de accidentes.

Deben ser visibles a larga distancia, por lo que se pintarán estrictamente 30 metros antes de que se llegue al punto donde se debe reducir la velocidad. Llegando a esa zona se deberá respetar el límite establecido por la ley.

¿Cómo funcionan los Dientes de dragón?

Como dijimos antes, los Dientes de dragón tienen la finalidad de crear una ilusión óptica, dando la sensación de que el carril se hace más estrecho. Para lograr esto, los expertos indican que, cuando el ojo humano percibe unas líneas en los laterales, lo interpreta como que el carril se hace angosto.

Lo anterior lleva a los automovilistas a desacelerar para “no chocar con los bordes”. De esta manera, se logra que los vehículos disminuyan su circulación sin la necesidad de topes.

La DGT comenzó a implementarlas en fase de prueba en 2021, en la localidad de Nava de Roa (Burgos). Sin embargo, fue a finales de 2023 cuando las señales Dientes de dragón comenzaron a pintarse en más vialidades.

¿Quién sabe?, con el tiempo, es probable que las veamos en nuestros países.

Foto: X

Noticias relacionadas