Search

Rampa de emergencia, ¿qué es y cuánto cuesta usarla?

Por muy cuidadosos que seamos en el mantenimiento de nuestro auto, sobre todo en lo que respecta a la parte mecánica, no estamos exentos a que los frenos fallen en momentos críticos al ir en carretera; en esa situación, una rampa de emergencia puede llegar a salvarnos la vida.

Si no sabes que es este implemento, o bien, sí sabes qué es, pero desconocías que su uso puede costarte bastante dinero, quédate con nosotros y averigua todo al respecto.

rampa de emergencia La Razón de México
Foto: La Razón de México

Rampa de emergencia, ¿qué es?

Una rampa de emergencia es un dispositivo de seguridad vial que tiene el objetivo de salvar vidas y prevenir accidentes en la carretera. Su misión es frenar al vehículo que, por alguna razón, presente fallas mecánicas, sobre todo, cuando queda impedido de sus frenos.

Algunas de las autopistas en México cuentan con estos sistemas, los cuales, pueden ser utilizados por cualquier automóvil, sea particular o de carga, en caso de requerirlo durante una emergencia.

No obstante, hacerlo puede llegar a tener un precio monetario. Más adelante hablaremos un poco de ello. Primero, conozcamos más sobre cómo funciona una rampa de esta clase.

¿Dónde se localizan y cómo funcionan?

Una rampa de emergencia estará ubicada en las zonas más peligrosas y accidentadas de la carretera. Hay cuatro tipos de ellas y están hechas con materiales diferentes; cuentan con una pendiente inclinada, ya sea hacia arriba o hacia abajo, pero siempre con la intención de que el vehículo pierda velocidad de forma segura al ingresar en ella.

Hay que destacar que, si bien pueden frenar a un vehículo que se ha quedado sin frenos, este último sí puede sufrir ciertos daños durante la desaceleración. No obstante, dichos percances serán mucho menores que si el carro chocara bruscamente contra otro automóvil, barrera o infraestructura.

Gobierno de México

¿De qué están hechas y cómo utilizarlas?

Aunque a simple vista parecieran planas, en realidad, las rampas de emergencia cuentan con aproximadamente 1 metro de profundidad. Están rellenas de diversos materiales granulados, como grava, arena y gravilla.

Estos materiales reducirán la velocidad del auto gracias a que la energía del impacto se dispersa, lo que permite que el carro desacelere de forma progresiva; cosa que no ocurriría, por ejemplo, al golpear directamente contra un muro de contención.

En caso de necesitar la rampa, el conductor deberá permanecer en su carril; encenderá las luces de emergencia para hacerles saber a los otros su intención de ingresar y, una vez dentro de ella, debe mantener el volante en posición recta hasta el momento del impacto o frenado total.

En algunos tramos, están señalizadas por una línea color rojo que dirige al automovilista hasta el dispositivo de frenado.

Tipos de rampas

Hay cuatro clases rampas, cada una con ligeras variaciones pero siempre con el mismo objetivo de salvar vidas. Estas son:

Descendientes: fabricadas con materiales más densos; se colocan en las bajadas y su tamaño es mayor tomando en cuenta la velocidad que pueden llegar a conseguir los automóviles en esta situación.

Ascendentes: al contrario de las descendientes, naturalmente tienen una inclinación hacia arriba; por ello son más cortas, pues tardan menos en reducir la velocidad. Sin embargo, por dicho motivo también ocasionan un impacto mayor en el carro.

De montículo: hechas con grava y elementos secos que forman una pequeña montaña o montículo.

Horizontales: cuenta con granulares muy específicos, incluyendo hule y caucho. Tienen la mayor longitud de las ya mencionadas.

Foto: TV Azteca

¿Cuánto cuesta utilizar una rampa de emergencia?

A este punto, ya sabes qué es una rampa de emergencia, cómo se utiliza, los distintos tipos que existen y de qué están hechas. Ahora, simplemente queda resolver la pregunta del millón: ¿cuánto cuesta utilizar una?

Si bien el objetivo de estas rampas es salvar vidas, lamentablemente, en muchas ocasiones los conductores prefieren no usarlas debido a los altos costos que representa hacerlo o, por lo menos, así era hasta finales del 2023.

De acuerdo con Caminos y Puentes Federales, usar la rampa no tiene costo, lo que sí tiene precio es el reacomodo de los materiales.

Así, el costo de las rampas de frenado en carreteras y autopistas de México tiene un costo de, por lo menos, 7 mil pesos para autos particulares que pesen menos de 3.5 toneladas, pero, para tractocamiones, el precio se eleva entre los 90 hasta los 170 mil pesos.

El precio dependerá de “qué tanto tramo de la rampa se usó” para detener el carro.

Por otro lado, si el seguro contratado por los automovilistas o empresas cubre el uso de rampas, los conductores no pagarán nada. Por ello, se recomienda revisar este punto con las aseguradoras.

rampa de emergencia Obras Expansión
Foto: Obras Expansión

Noticias relacionadas