Search

Consejos para conducir en Año Nuevo, ¡disfruta con seguridad!

Lo sabemos, todos estamos emocionados por acabar un ciclo y comenzar otro, así que la mejor manera de hacerlo es seguir estos consejos para conducir en Año Nuevo, después de todo, lo importante es llegar sanos y salvos a nuestros destinos.

Sabemos que se trata de una época de reflexión, pero, la verdad, también estamos conscientes de que es una temporada de fiestas y de celebración, donde las bebidas alcohólicas y las desveladas estarán a la orden del día…y de la noche.

Está bien divertirnos, aunque debemos hacerlo de manera responsable. También se vale salir de viaje para visitar a esos parientes lejanos, o, simple y sencillamente, para terminar el año viejo y comenzar el siguiente disfrutando de un destino turístico.

La movilidad es importante en esta temporada, así que, sin importar si manejarás poco o mucho, toma en cuenta los siguientes consejos para conducir en Año Nuevo. Al tener cuidado tras el volante, aseguras que tú y los demás lleguen a festejar con los suyos.

consejos para conducir en año nuevo 1

Consejos para conducir en Año Nuevo, ¡comienza a salvo el nuevo ciclo!

Antes de mencionar los consejos básicos que ya todos sabemos, daremos otros que, aunque quizá sean un poco menos frecuentes, es válido tenerlos en cuenta, tanto si asistirás a una fiesta como si serás el anfitrión de la misma.

Pregunta y haz saber si hay algún conductor designado

Aunque es una práctica más frecuente en Norteamérica, no está de más contar con un conductor designado en la familia o grupo de amigos. Si lo eres tú, sé responsable y evita las bebidas alcohólicas para que puedas llevar a los demás; si lo es alguien más de tu entorno, no lo incites a beber y respeta su papel. Todos pueden divertirse sin la necesidad de ingerir licores, cerveza, etc.

consejos para conducir en año nuevo 3

Considera transportes alternos

Ya sea desde antes de salir de casa o una vez en la reunión, considera los transportes privados, tales como Uber, DiDi o taxis públicos. Si sabes que vas a ingerir alcohol, tal vez lo mejor sea dejar el carro en caso y regresar en uno de estos servicios; si eres el anfitrión y notas que un invitado no está en condiciones de conducir, pídele uno de estos transportes.

Quédate en el sillón

Ok, lo aceptamos, a todos nos ha pasado por lo menos en una ocasión: hemos prometido que no nos embriagaremos y terminamos haciéndolo. Si esto le pasa a uno de tus invitados durante las fiestas de Año Nuevo, ofrécele dormir en tu casa, ya sea en el sillón o en una cama extra.

Si tú eres ese invitado, pide amablemente a tu anfitrión que te proporcione en espacio para dormir por esa noche; más vale un momento de pena que un accidente fatal en la carretera.

Las llaves se quedan aquí

Puede que suene a una medida drástica, pero créenos, a veces hace falta. ¿Cuántas veces no hemos visto a alguien bastante ebrio insistir en que puede manejar? ¿Cuántas ocasiones esa persona se niega a entregar las llaves de su carro y se pone violento?

Una práctica que debe ponerse más en marcha, es que los invitados entreguen sus llaves al momento de llegar a la casa donde será la celebración. Si alguno de ellos se pone en estado inconveniente, es más fácil no darle sus llaves que intentar quitárselas. Como dijimos más arriba, ofrécele una alternativa como dormir allí o tomar otro transporte.

No hacerse el temerario

“Manejo mejor cuando estoy ebrio”. Seguramente has escuchado a alguien decir esto, ¿verdad? Pues todos mienten. Las bebidas alcohólicas afectan la capacidad de respuesta de todo aquel que las ingiera, sin importar lo mucho o poco que esté acostumbrado a tomarlas. También será otra manera de que evites quedarte dormido al volante.

Por ello, es aquí cuando entramos a los clásicos consejos para conducir en Año Nuevo: si tomas, no manejes. Es la solución más sencilla para evitar cualquier accidente. Toma en cuenta que, aunque tú no bebas, en el camino te encontrarás con otros conductores que sí lo han hecho, así que tus reflejos y percepción deben estar al 100 para saber cómo reaccionar ante estos percances.

Si también quieres pasar una Navidad más segura, mira cómo hacerlo aquí.

Noticias relacionadas