Una de las mayores incógnitas para un conductor, sobre todo, para aquellos que no son tan experimentados, es saber cómo circular en una glorieta. Lo cierto, es que las reglas para entrar y salir de ella no son tan difíciles, aunque, por su estructura, parece más complicado de lo que en verdad es.
Por ello, en el paseo de hoy, te vamos a explicar cuáles son las normas para entrar y salir de una rotonda sin sufrir ningún accidente en el intento. Prepárate y mira bien hacia dónde circulas. Allá vamos.
¿Cuáles son las reglas para saber cómo circular en una glorieta?
Antes que nada, debes saber que, en el caso exclusivo de una rotonda, no se aplican las mismas normas de preferencia al momento de circular en su interior. Es por ello que debes mantenerte muy atento al momento de entrar y salir en una, pues todo depende de la organización general.
Aunque más adelante te detallaremos cada regla, lo principal que tienes que conocer son dos cosas: la norma principal es que, en todo momento, la preferencia la tienen los automovilistas que ya circulan dentro de la glorieta; lo segundo, es que tu conducción debe ser defensiva, mas no agresiva.
Si desde un inicio entras bien a la rotonda y te desplazas con cuidado hacia tu salida, todo saldrá bien, pero, si entras mal y no respetas la circulación de los demás, en el mejor de los casos, simplemente darás una o dos vueltas extras, pero, en el peor, provocarás un choque.
Habiendo dicho esto, ahora sí podemos enfocarnos mejor en cómo circular en una glorieta.
Las reglas
Según lo dicta el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, todo vehículo que se encuentre dentro de una glorieta tiene preferencia de paso sobre los otros que pretendan acceder a la misma. Cuando se trate de una rotonda con varios carriles, la preferencia la tienen los coches, una vez dentro, realicen maniobras para salir de ella.
Si es una rotonda con un carril
Cuando se trata de una glorieta de un único carril, no hay mayor ciencia que encender tus intermitentes e ingresar con cuidado. Claro, dando preferencia a los automovilistas que ya están dentro.
Si es una glorieta con varios carriles
Aquí es donde la cosa se complica, así que pon atención para qué sepas cómo circular en una glorieta que cuenta con varios carriles. Esto aplica tanto para quienes entras como para quienes salen de ella.
Si ya estás dentro, no importa cuál de las salidas vayas a tomar, siempre debes hacerlo por el carril de la derecha. Ahora, esto no quiere decir que todo el tiempo debes mantenerte en dicho carril. Si ingresaste por el carril central o te encuentras en el de la izquierda, poco a poco, y con mucho cuidado, siempre avisando a los otros, cambia al carril exterior hasta colocarte en el carril derecho.
Una vez que estés en este último, ahora sí podrás tomar la salida correspondiente. De igual manera, recuerda que, al salir de la rotonda, también debes tomar el carril de la derecha cuando ya hayas salido de ella.
¿Qué hago si no puedo salir al momento que yo quería?
La respuesta es simple, aunque quizá pueda molestarte un poco. Sea por la razón que sea, si no pudiste salir en la salida que buscabas, la única opción que tienes es dar una vuelta más (o las que sean necesarias) hasta que puedas aproximarte al carril externo y salir correctamente.
Ahora ya sabes cómo circular de manera correcta dentro de una rotonda, así como salir y entrar a una. Sabemos que puede ser un poco caótico por la cantidad de tránsito dentro de ella, pero, si se realizan los movimientos en armonía, todos pueden entrar y salir de ella sin problema alguno.
Claro, ayuda mucho el que se coloquen semáforos en las inmediaciones. De igual manera, no olvides respetar el límite de velocidad marcado en las rotondas.
¿Para qué sirve una glorieta?
De acuerdo, ya sabes cómo conducir en armonía dentro de una rotonda, pero puede que te preguntes para qué sirve una.
Una glorieta tiene el objetivo de distribuir de forma correcta el tráfico entre varias avenidas. Gracias a su forma circular, genera un movimiento rotatorio que permite ordenar el tráfico y limitar la velocidad de los automóviles.
Así es como se busca disminuir los accidentes en estos puntos de intersección. Respeta las reglas y evita las colisiones.