Search

Consejos para evitar los accidentes automovilísticos con animales

En la carretera, tenemos que hacer lo posible por evitar cualquier tipo de percance, desde los choques hasta los accidentes automovilísticos con animales. Si vivimos en la ciudad, es menos probable que nos ocurra esto último, pero, si habitamos en zonas rurales, o salimos constantemente de viaje, hay más probabilidades de que suceda.

Por ello, es imprescindible que sepamos como actuar ante tal situación. Es por eso que, en el paseo de hoy, vamos a darte algunos consejos para evitar atropellar a los animales que pudieran llegar a cruzarse en tu camino.

También, sabemos que por mucha precaución que se tenga, habrá ocasiones en las que lamentablemente ocurra el atropello del animal, por lo que, de igual manera, te comentaremos qué hacer en dichas situaciones.

Quédate con nosotros y pon atención en el camino.

Accidentes automovilísticos con animales, ¿cómo evitarlos?

Los accidentes automovilísticos con animales no son tan improbables como piensas, sobre todo, en aquellas zonas con una gran variedad de fauna; incluso en las calles de la ciudad, donde el cruce de perros es común.

La seguridad vial engloba todos estos aspectos, razón por la que se deben tomar las medidas necesarias. Esto va desde colocar señales viales que advierten el “Paso de animales”, hasta poner la mayor atención al volante.

Sigue estos consejos para disminuir los riesgos ante la posible presencia de animales en la carretera.

Diez recomendaciones para evitarlo y qué hacer si ocurre

Manos bien puestas y ojos bien abiertos.

Cuando conduzcas en una zona con posible presencia de animales salvajes, modera tu velocidad, maneja siempre con las dos manos en el volante y mantente siempre alerta en cada tramo. Animales como los ciervos pueden salir corriendo en cualquier momento; en otras ocasiones, podrían estar parados a mitad de la pista en medio o al finalizar una curva.

Cuidado por la noche

La mayoría de los atropellos a animales se producen durante la noche. Esto se debe a que, en el día, evitan acercarse a las carreteras; mientras que, al caer el sol, es más probable que caminen o crucen por ellas al ya no haber tanto tránsito vehicular. Este último escenario requerirá que pongas mayor atención a los laterales del camino, pues esto te ayudará a identificar si alguna criatura está cerca y podría cruzar.

Buenos faros

Este punto va ligado con el anterior. Al conducir en escenarios nocturnos o con poca luz, requerirás de tener tus luces encendidas. Tenlas siempre en buen estado y no excedas el límite de velocidad. Esto no sólo podría evitar que dañes a la fauna local, sino que también cuidarás de tu vida y la de tus pasajeros.

Toma en cuenta la época de caza

En algunas zonas, la cacería está permitida, así que te conviene informarte de cuándo son estas épocas a donde quiera que vayas de viaje. Durante dichas temporadas, es más probable ver animales en la carretera; algunos de ellos posiblemente huyendo o buscando refugio de los cazadores. Durante esta temporada, ten especial cuidado, pues las especies de caza podrían atravesar de repente.

Cuidado con la manda

Otra cosa que debes tomar en cuenta durante la temporada de caza, es que muchos ejemplares se desplazan en grupos. Si ves uno de ellos cruzando o a mitad de camino, es probable que haya más de ellos alrededor. Aunque el animal ya haya terminado de cruzar, otros detrás de él podrían aventurarse al camino, así que reduce la velocidad y no te confíes.

Una decisión difícil

El siguiente punto es controversial, pero diversos expertos opinan que es una de las mejores decisiones que se pueden tomar para evitar accidentes automovilísticos con animales: en ocasiones, arrollar al animal es mejor para salvar más vidas.

Tratar de esquivar a los ejemplares puede derivar en salirse del camino, chocar contra otro auto, árbol o algún obstáculo. Cuando tu vida y la de tus pasajeros (u otros conductores) dependa de ella, y únicamente como último recurso, se recomienda atropellar a la criatura salvaje. Este punto aplica cuando el animal es pequeño, pues, cuando es grande como un caballo, un alce o similar, pueden atravesar el parabrisas y aplastarte; en estos casos, lo mejor es tratar de esquivarlos.

Consecuencias y responsabilidades

Tocando el punto anterior, está claro que no siempre se puede evitar un accidente con animales en la carretera. El riesgo de atropello siempre estará presente, lo queramos o no. Sin embargo, también hay acciones que deberías tomar si es que llegar a arrollar a un ejemplar.

Nunca olvides que un animal es un ser vivo y sintiente con derecho a la vida y a transitar por su hábitat. Si lo arrollas, detente y verifica si sigue con vida o no; en el primer caso, trata de buscarle asistencia veterinaria, en el segundo comunícate con los servicios correspondientes para informar del atropello y puedan retirar el cadáver.

En el caso de que se trate de una mascota o animal doméstico, localiza al dueño. Lo más probable es que sea una confrontación dura, pero busca siempre el diálogo; si el atropello fue o no culpa tuya, lo mejor es que lleguen a un acuerdo.

Los accidentes automovilísticos con animales involucran vidas, así que toma las mejores decisiones, pero siempre de forma responsable.

Noticias relacionadas