Confibici, el mejor producto para canalizar ciclovías

De acuerdo con el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP), diversos estudios arrojan que, una de las razones principales por las que las personas no utiliza la bicicleta, es por no sentirse seguras al circular por las calles y ciclovías; un problema que podría tener una solución práctica, sencilla y efectiva mediante la implementación del confibici.

Una de las soluciones para construir ciclopistas más seguras es mediante el confinamiento de las mismas, es decir, de mantenerlas protegidas o separadas de una u otra manera -preferentemente de forma física- del carril de los automóviles.

Esto ayudará a que los ciclistas estén menos expuestos a accidentes como atropellamientos y al cada vez más frecuente ‘dooring’ o portazo, por mencionar algunos. Sin embargo, no basta con confinar estos espacios exclusivos con cualquier material; por el contrario, debe realizarse con una herramienta fabricada especialmente para garantizar la seguridad de las personas, sus bicicletas y hasta de los automóviles.

Allí es donde entra en juego el confibici, un dispositivo vial pensado y fabricado 100% para brindar la máxima seguridad y protección al ciclista, peatón y conductor en las calles. A continuación, te contaremos más sobre este.

¿Qué es el confibici?

Es un dispositivo vial que se ha convertido en la más importante forma de confinar ciclovías. Se trata de un canalizador fabricado en polietileno de una sola pieza altamente resistente.

Cuenta con diversas características que proporcionan una excelente señalización, delimitación y protección para que los ciclistas circulen de forma segura y tranquila dentro de sus carriles exclusivos.

Relieve Antiderrapante con Reflejante

¿Cuál es su finalidad?

El objetivo del confibici es servir como una barrera física entre el carril de automóviles y el de ciclistas. De esta manera, los usuarios de bicicletas tienen un espacio seguro por el cual circular; mientras que, para los conductores de autos, queda claramente señalado el espacio que no deben sobrepasar.

Su implementación se da en vialidades primarias y secundarias. Existen diversos tamaños y modelos de confibicis, como el confibici 40, 25 o el canalizador Forte. Todos ellos con la misma fortaleza y rigidez, pero con distintas dimensiones para colocarse en la vialidad que se necesita y ajustándose a los presupuestos de cada alcaldía o municipio.

Actualmente se trata de la mejor barrera para proteger los usuarios de las ciclovías. En México se distribuyen a nivel nacional, como lo es en la ciclopista de Javier Mina, en Guadalajara e, incluso, su popularidad y uso ha llegado hasta Alemania.

La instalación de confibicis, fabricados por Multiseñal S.A. de C.V., ha llegado incluso hasta ciclovías de Alemania

¿Cuándo se instaló el primer confibici?

Fue en 2010 cuando Multiseñal S.A. de C.V., empresa dedicada a la ingeniería vial, fue pionera en materia ciclista al instaurar, por primera vez en la ciudad, el confibici para delimitar físicamente la ciclovía de Reforma.

Dicha ciclopista fue inaugurada y formó parte del “Plan Verde” del entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Marcelo Ebrard. Esta se trató, además, de la primera ciclovía confinada en la capital que cumplió con todos los requerimientos técnicos y de infraestructura ciclista; lo que incluye, por supuesto, la implementación de confibicis.

Todo esto con la finalidad de impulsar la movilidad sustentable, movilidad que, hoy en día, ha crecido bastante.

Como ejemplo de esto, cabe resaltar los récords de asistencia que frecuentemente rompe el llamado Paseo Dominical en la CDXM. Asimismo, programas como el de Ecobici, que hace 14 años inició con cero suscriptores, ahora, cada año registra la suscripción anual de 59 mil 761 usuarios.

confibici el mejor producto para canalizar ciclovias
Foto: Sobre la mesa MX

Características

Como mencionamos antes, no basta con una barrera física para delimitar ciclovías, sino que esta debe contar con elementos que protejan a los usuarios de la misma y, de una u otra manera, también a los vehículos motorizados.

Actualmente, si el confibici fabricado por Multiseñal ha sido imitado, pero jamás igualado, se debe a una serie de características importantes, entre las que están:

Su fabricación en polietileno, material altamente resistente que, además, cuenta con protección a los rayos UV. Esto genera que los canalizadores soporten las abrasiones del clima y tengan una durabilidad de bastantes años sin la necesidad de brindarles mantenimiento.

Su diseño semi piramidal con bordes redondeados. Gracias a ello, los neumáticos de los automóviles, como de las bicicletas, no sufren peligro alguno de ponchaduras. Asimismo, su altura de menos de 15 cm. tampoco representa un riesgo para la carrocería de los coches.

Cuenta con  propiedades antiderrapantes que, por un lado, ayudan a que el ciclista no resbale en caso de que, por accidente, suba al confibici; por otro lado, su diseño en relieve protege su película reflejante, de esta manera, esta última no se desprende del canalizador.

Reflejante en ángulo que ayuda a que el dispositivo sea visto por los automovilistas, aunque estos conduzcan de frente a los confibicis. De esta manera, el canalizador anuncia su presencia desde cualquier lado en que la luz refleje sobre ellos.

El confibici Multiseñal es la mejor opción para crear y delimitar ciclovías. Actualmente, está presente en más del 90% de las ciclovías de la CDMX. Muchos productos no cubren completamente las necesidades de los ciclistas, en cambio, este canalizador está completamente pensado en ellos y su seguridad.

Hasta la próxima. Rueden seguros.

Noticias relacionadas