Search

Flechas de señalamiento, esta es su importancia

En el mundo de la señalización vial y la seguridad en las carreteras, las señales de tránsito -desde la más pequeña hasta la más grande- desempeñan un papel fundamental para que los conductores tengan un sano regreso a casa; esto incluye las famosas flechas de señalamiento.

Aunque estamos seguros de que las has visto en el camino, ¿has notado que existen diferentes letreros de ellas? ¿Sabes para qué son y qué indican?

En el recorrido de hoy, te vamos a contar más sobre las diferentes flechas de señalamiento y su objetivo. Allá vamos.

Flechas de señalamiento, ¿cuáles son y para qué sirven?

En estricto sentido y de manera resumida, las flechas de señalamiento se desempeñan como una guía clara y efectiva para indicar a los conductores el flujo del tráfico. Su intención es la de prevenir accidentes e indicar a los automovilistas el camino correcto a recorrer.

A continuación, te mencionamos los distintos tipos de flechas que podrás encontrar en la carreta o las calles.

Flecha direccional recta

Este letrero te indica que tu conducción debe ser en línea recta, por lo que no encontrarás giros a la izquierda ni a la derecha. Estas flechas de señalamiento permiten que el tráfico circule de manera fluida y segura, así sea en vías de múltiples carriles.

Flechas en ángulo

Se utiliza, principalmente, en las salidas o intersecciones de las autopistas. Su objetivo es que puedas desincorporarte del tránsito en un momento preciso. Esta flecha direcciona el tráfico en un ángulo en concreto. Además, también funcionan para avisar que otros automóviles se podrán incorporar a la avenida.

Flechas de señalamiento

Flecha Direccional Doble

Cuando la flecha que dobla a la izquierda y la que gira a la derecha están presentes en un mismo señalamiento, este quiere decir que se permite que los conductores giren en ambas direcciones. Sin embargo, por esta misma razón, debes estar muy atento al camino, pues estos letreros se colocan en intersecciones complejas.

Flechas en círculo

El letrero vial que está conformado por tres flechas formando un círculo, indica que te aproximas a una glorieta. Cuando ingreses a ella, toma tus precauciones al salir de la misma, pues en esta suele haber varios carriles.

Flecha arriba y abajo

El letrero con una flecha que indica hacia arriba y la otra hacia abajo, nos indica que existe el doble sentido en la circulación, así que ten cuidado si es que vas a hacer rebases en áreas permitidas.

Flechas curvas

Los letreros con flechas cuyo dibujo es curvo (o en forma de ondas), indican que próximamente te encontrarás con una curva o vuelta en el camino. En muchas ocasiones, el número de ondas que tenga la flecha es también el número de curvas seguidas que tendrás que tomar.

Flechas de señalamiento

Flechas curvas divididas

La existencia de un señalamiento vial con dos flechas con curva, pero que en algún momento se separan, indican que en el camino nos encontraremos con algún obstáculo, por lo que será necesario rodear una parte del mismo para, después, volver a incorporarnos al tramo recto.

Flecha direccional izquierda y derecha

Por último, pero no menos importante, están las flechas que, por separado, nos informan que se aproxima un giro a la derecha o a la izquierda. Son los letreros más obvios de todos, pero su funcionamiento y necesidad en el camino es igual de importante que todas las anteriores.

Flechas de señalamiento 4

Recuerda que todos los letreros con Flechas de señalamiento deben estar fabricadas de un material resistente (lámina o polietileno) y contar con elementos reflejantes. Esto permitirá que sean visibles en todo momento del día y de la noche.

Noticias relacionadas