Tal vez el sueño más grande de los ciclistas es recorrer el planeta en bici o, al menos, rodar por algunas de las mejores ciclovías del mundo y disfrutar sus paisajes; y aunque esto puede ser difícil, no está de más conocer las ciudades más bike friendly del mundo, en caso de que tengamos la oportunidad de visitarlas.
Por eso, en el paseo de hoy, vamos a conocer algunas de las ciudades más amigables del mundo para los ciclistas. Descubriremos si la tuya se encuentra en esta lista y, si no, te daremos diversas opciones para pedalear
Ámsterdam
La capital de Holanda puede considerarse como el paraíso de las bicicletas. Contantemente, a la vanguardia, es una ciudad que trata de mejorar a cada momento su infraestructura ciclista, como lo es la ampliación de las bicisendas y crear más calles de baja velocidad para que circulen los ciclistas.
De hecho, el plan es que para 2025 la ciudad elimine más de 10 mil espacios de parqueo para automóviles y los sustituya con estacionamiento de bicicletas. No es para nada una medida drástica si se toma en cuenta que el 50% de sus ciudadanos se desplazan en bicicleta.
Copenhague
En el 2019, la ciudad de Copenhague, en Dinamarca, se convirtió en todo un ejemplo de transporte sostenibles cuando se demostró que el 62% de sus habitantes viaja al trabajo o a la escuela en bici. Esto quiere decir que, entre todos ellos, recorren 1,44 millones de kilómetros diarios.
Con estas cifras, es normal que esta ciudad invierta varios millones de euros en la mejora y mantenimiento constante de todas sus ciclorrutas, además de crear otras nuevas. Por esta razón, es constante ver que Copenhague lidera frecuentemente la lista de las ciudades más bike friendly del mundo.
Utrecht
Otra de las ciudades del mundo que resulta todo un paraíso ciclista, es Utrecht. Aunque pequeña, trata de ir siempre a la vanguardia mezclando tecnología e infraestructura ciclista. Por ejemplo, cuenta con sistemas Flo, que detectan la velocidad de cada ciclista para indicarle si debe acelerar o disminuir la velocidad para poder cruzar en verde el próximo semáforo.
Además, es una capital que prioriza en todo momento al amante de la bicicleta, pues la ciudad planea anteponer siempre al ciclista que al automovilista. Por ejemplo, aparte de las ciclovías cotidianas, Utrecht cuenta con carriles exclusivos para bicicletas eléctricas.
Oslo
La ciudad de Oslo es el claro ejemplo que no importa el paso al que se avance, lo importante es no detenerse seguir avanzando. Aunque hace unos años ni siquiera entraba entre los primeros 10 puestos de las ciudades más bike friendly del mundo, hoy en día es una de las que más apoyo recibe en esta materia por parte de sus políticos.
Por ejemplo, desde el 2017, los automóviles tienen prohibido circular a menos de 1.3 km² del centro. Asimismo, se han eliminado más de 1,000 estacionamientos de automóviles para, en su lugar, crear pasos peatonales y para otros transportes alternativos.
Berlín
A veces, aunque un ciclista lo quiera, es difícil transportarse de un extremo de la ciudad a otro para recorrer un punto en especial en bicicleta. En Berlín esto no es un problema, pues sus ciudadanos tienen permitido subir su bici al tren y al metro para facilitar sus transportes.
Asimismo, es una de las capitales con más conexiones entre sus sistemas de ciclovías. Estos dos puntos permiten que sea una de las zonas más conectadas del mundo mediante el uso de un transporte sustentable, como la bicicleta.
Bogotá
Si bien las ciudades europeas ocupan los primeros lugares de las ciudades más bike friendly del mundo, lo cierto es que Latinoamérica también tiene una buena inversión en infraestructura ciclista.
Ejemplo de ello es Bogotá, donde la localidad de Teusaquillo tiene 52 km de ciclovías por sí sola; mientras que entre Engativá, Usaquén, Barrios Unidos y Chapinero poseen más de 24 kilómetros de carriles para bicicletas.
Ciudad de México
La capital de México es otra de las ciudades bike friendly con mayor infraestructura ciclista. Cuenta con 230 kilómetros de ciclovías y planea seguir expandiéndose. Al igual que muchas de las ciudades europeas, cuenta con un sistema de préstamos de bicis para que sus ciudadanos puedan usarlas.
Guadalajara
Situado en México, es un estado que cuenta con más de 230 kilómetros de carriles para bicicletas. Tan solo el municipio de Zapopan alberga 106.81 km de estos.