Search

Normas de vialidad para peatones, ¡conócelas y camina seguro!

La seguridad en las calles no depende únicamente de los conductores, pues si bien estos deben estar atentos al camino, las normas de vialidad para peatones también desempeñan un papel fundamental para evitar accidentes.

En nuestro viaje de hoy, vamos a conocer estas reglas, ya que no importa si tienes auto o no, todos somos peatones en algún momento del día. Es importante que sepamos cómo transitar a pie para llegar a salvo a nuestros hogares, así que presta atención a las siguientes normas y ten seguridad a cada paso que das.

normas de vialidad para peatones 1

Normas de vialidad para peatones, ¿sabes cuáles son?

Como bien dijimos, la seguridad vial es asunto de todos. Si bien cada actor tiene sus obligaciones y responsabilidades, al trabajar en conjunto lograríamos una mejor cultura de tránsito.

Automovilistas, motociclistas y ciclistas deben seguir sus propias reglas conforme a lo que indica el Reglamento de tránsito; todo con la finalidad de tener una mejor conducción y poner al peatón siempre en lo más alto de la pirámide de la movilidad.

Sin embargo, como peatón, hay reglas que debes seguir para tu bienestar. Hacerlo garantizará tu buen regreso a casa e incluso el de los conductores. Te mencionamos cuáles son estas normas:

Obedece las reglas y señales de tránsito

Así como los conductores deben obedecer las señales de tránsito como la que indica la velocidad máxima, quienes van a pie también deben respetar las señalizaciones que marcan el paso peatonal o los cruces prohibidos. Los letreros viales indican los puntos seguros para todos, por lo que hay que respetarlos.

Camina por los lugares destinados para ti

Así como las calles son para los automovilistas y las ciclovías para los ciclistas, las banquetas son para los peatones. Sabemos que el estado físico de las aceras no siempre es el mejor, siendo que a veces son inexistentes o están en pésimo estado, pero, siempre que haya presencia de una banqueta, camino sobre ella. Es tu espacio más seguro.

Ocurre lo mismo con los puentes peatonales. Desgraciadamente, no muchos otorgan la seguridad requerida como buena luminaria e infraestructura, pero cruza por ellos y evita correr por avenidas peligrosas.

Cruces correctos

En el punto anterior te mencionamos que camines por la banqueta y cruces sobre los puentes cuando existan. En caso de no haberlos, tienes que cruzar la calle por los pasos peatonales (pasos de cebra) o las intersecciones. Aunque pases por una calle de un solo sentido, siempre voltea a ambos lados, nunca se sabe si una moto o ciclista vendrá en el sentido contrario.

Ojo al pasar

Aunque lo mejor es que las autoridades nos indiquen los cruces peatonales, cuando estos no existan ni tampoco los puentes, a veces no queda de otra más que cruzar “por dónde podamos”. Cuando esto ocurra, cruza a la siguiente banqueta desde el punto donde tengas la mejor vista del tráfico. Cruza lo más rápido que puedas, siempre mirando a ambos lados, pero nunca intentes ganarle el paso a los vehículos cuando vienen a gran velocidad.

Atento sobre la banqueta

Aunque tu caminar más seguro sobre la vía pública es por la banqueta, aquí también tienes que tomar en cuenta ciertas circunstancias. Ten cuidado con los carros que entran o salen de los garajes, así como las puertas que se abren de forma automática.

normas de vialidad para peatones 4

Nunca en curva

En el punto anterior, te mencionamos que debes pasar la calle desde una zona donde te permita visibilizar el tráfico. Respecto a esto, tienes que saber que nunca, nunca, pero en verdad, nunca, tienes que cruzar en una curva. Este es un punto ciego tanto para ti como peatón, como para los conductores; en este tramo, ellos no te verán sino hasta que estén frente a ti, no antes.

Cuidado con las combis y autobuses

Si vas a pasar de una acera a otra, y hay un vehículo del transporte público estorbándote el paso porque no alcanzo a cruzar el semáforo, es importante que lo rodees por detrás y no por delante. Por su tamaño, los conductores difícilmente podrán verte si cruzas frente al camión, por lo que podrían arrollarte si arrancan de pronto.

Un pequeño paso puede ser un gran aventón

Hablando del transporte público, si eres usuario de este, tienes que estar consciente de la manera correcta de descender y subir al mismo. Cuando el camión o bus se detengan para permitirte la bajada o subida, mira a ambos lados si no viene una bici o moto. En no pocas ocasiones, el pasaje simplemente baja sin mirar y los ciclistas o motociclistas terminan por aventarlos al no poder frenar a tiempo.

Obra bien ante los obreros

En zonas de obras de construcción, haz caso de los señalamientos que te prohíben el paso u otras instrucciones. En obras de trabajo pesado, es común que caigan objetos, así que ten cuidado

Como puedes observar, estas son las reglas básicas de un buen transitar para el peatón. Los accidentes de tránsito muchas veces son ocasionados por quienes cruzan la calle y no por aquellos que van tras el volante.

Sigue todas las normas de vialidad para peatones y haz que tu caminar sea más seguro en las distintas calles y aceras.

Noticias relacionadas