¿Por qué los autobuses escolares son amarillos?

No importa si no vivimos en los Estados Unidos (EE.UU.), pues todos los hemos visto ya sea en la televisión, la internet o alguna fotografía, sin embargo, ¿alguna vez te has preguntado por qué los autobuses escolares son amarillos? Bueno, pues el día de hoy vamos a resolverte esta curiosa duda.

Acompáñanos en este pequeño viaje escolar. Así que no olvides tus libretas para tomar los apuntes necesarios durante este trayecto.

Una tormenta…

Antes de saber por qué los autobuses escolares son amarillos, debemos conocer un poco de su historia. Después de todo, siempre es interesante conocer más sobre las cosas cotidianas de la vida.

Varios años atrás, mucho antes de que se estandarizara el transporte escolar en los EE.UU. con estos clásicos autobuses, muchos de los alumnos llegaban a la escuela por su propia cuenta y como podían. 

Esto incluye desde los que eran llevados en carro por sus padres, hasta los que arribaban en bicicleta o tenían que cruzar peligrosas avenidas a pie.

Por supuesto que ya existían autobuses escolares para llevar y traer al alumnado de las aulas a sus casas. Sin embargo, en ese entonces, esos enormes autos todavía no contaban con las características que conocemos actualmente.

Desgraciadamente, y contrario a lo que podríamos suponer, el origen del color amarillo de los también llamados school bus no es divertido ni alegre. Por el contrario, es una historia triste y sumida en dolor.

En 1931, el estado de Colorado sufrió el arribo de una gran y poderosa tormenta de nieve. Debido a las malas condiciones climáticas, una escuela en Towner se vio obligada a suspender las clases y enviar a los estudiantes a sus casas en autobuses.

Desafortunadamente, uno de estos buses —que transportaba a decenas de niños y niñas— quedó atrapado en medio de la tormenta. Esto provocó que tanto el conductor como los pequeños estuvieran bajo la nieve por más de 30 horas. Todos murieron a causa de hipotermia.

Y si bien se hizo lo posible por encontrarlos antes, lamentablemente las condiciones climáticas dificultaron que el vehículo fuera visible a simple vista. Asimismo, el conductor no tenía manera de comunicarse al exterior desde adentro.

A partir de este terrible hecho que se decidió tomar medidas en caso de que otra vez ocurriera algo similar y poder evitar la tragedia. Posteriormente, se instauraron radios dentro de los autobuses para la comunicación, pero, además, se acordó que los buses tenían que ser pintados de un color que los hiciera extremadamente vistosos.

¿Por qué los autobuses escolares son amarillos?

Como puedes ver, la historia anterior responde un poco a la pregunta del por qué los autobuses escolares son amarillos.

No obstante, no fue sino hasta 1939 que, durante una conferencia organizada en el Teachers College de la Universidad de Columbia, fabricantes de vehículos, representantes de empresas de pintura y funcionarios de transporte acordaron estandarizar el color amarillo para los school bus.

La principal razón es debido a que este tono les proporciona una mayor visibilidad, y no solo en condiciones climáticas adversas, sino en cualquier momento del día, sobre todo, en las horas con menos luminosidad. De esta manera, dicho transporte puede ser visible en todo momento.

Sin embargo, esta no es la única razón para haber elegido dicha pigmentación. Científicamente, se ha comprobado que es más fácil que la visión periférica detecte un objeto color amarillo por el rabillo del ojo.

Esto es de suma importancia para que los conductores de otros vehículos detecten un autobús escolar sin ni siquiera estarlo viendo de frente.

Asimismo, su combinación con letras negras hace el contraste perfecto para que estos vehículos sean visibles desde una gran distancia.

Amarillo, el color de la precaución

Existe una pequeña ciencia detrás de que el color amarillo sea el elegido para indicarnos o ponernos en estado de precaución y/ alerta.

Esto se debe a que es el color que el ojo humano detecta más rápido y fácil. Esto nos ayuda a que, al ver un letrero o una advertencia en este tono, tengamos más tiempo para tomar las precauciones necesarias o, en todo caso, mantenernos alerta de ciertas zonas.

En la calle es común encontrar señalizaciones de tránsito de fondo amarillo. Estas sirven para advertirnos de cruces peatonales, escuelas cercanas, desviaciones, zonas de precaución, etc.

En pocas palabras, el color amarillo —en el caso de las señales de tránsito, se recubren con un vinil reflejante— facilita la detección temprana de los objetos y, así, poder verlos con el tiempo necesario para tomar precauciones.

Aumentar la precaución

En el caso de las escuelas, se recomienda que la entrada y salida de los estudiantes refuerce su seguridad con otras herramientas viales. Estas pueden ser desde paletas de alto-siga hasta barreras o postes flexibles que ayuden a crear cruces temporales de peatón para un cruce más seguro entre una acera y otra.

señales de tránsito escolar

Noticias relacionadas