¿Pueden multarte por tocar el claxon en un atasco? 

Algo muy común que realizamos cuando estamos atorados en el tráfico, es el tocar la bocina o claxon de nuestro auto. Se podría decir que al sonarlo en un embotellamiento por arte de magia, desaparecerá y comenzaremos a avanzar. O bien es común tocarlo cuando llegas por alguien o cuando algún movimiento  indebido de otro auto, nos hace enojar, pero, ¿Pueden multarte por tocar el claxon en un atasco? 

Tal vez te sorprendas o ya lo sepas porque en algún momento te paso, pero si tocas el claxon de manera descontrolada serás acreedor a una multa de tránsito. En México esta falta viene estipulada dentro del reglamento de tránsito de la CDMX, en la fracción III, del capítulo 7, la cual dice: “Utilizar la bocina (claxon) para un fin diferente al de evitar un hecho de tránsito, especialmente en condiciones de congestión vehicular, así como provocar ruido excesivo con el motor.” Será causante de una multa. 

conductor manejando pueden multarte por tocar el claxon

¿De cuánto es la multa por tocar el claxon en un atasco?

La multa por tocar el claxon en un atasco puede variar según la jurisdicción, estado o ciudad donde te encuentres. En México, por ejemplo, la multa puede ser de hasta 20 salarios mínimos, que pueden ir de los $518.70, $726.18 o $1,037.40 y restarle 1 punto a la licencia.

Los agentes de la policía pueden multarte si te ven tocando el claxon sin motivo en un atasco. También pueden multarte si te oyen tocar el claxon de forma excesiva o molesta. Y como también lo menciona dicha ley, no solo por tocar la bocina de forma descontrolada, sino hasta por hacer ruido excesivo con el motor es motivo de multa. 

Por su parte en España el Reglamento General de Circulación establece en el artículo 110 que “queda prohibido su uso inmotivado o exagerado“. Y hay que aceptarlo más allá de que tocar la bocina solucione una congestión vial, el ruido que produce causará molestia por tener  un volumen muy alto, lo que genera contaminación auditiva, estrés y enojo.

Consejos para no tocar el claxon y evitar una multa 

  • Mejor evitar tocar el claxon en un atasco.
  • Si en verdad necesitas usar el claxon, hazlo de forma breve y solo para evitar un accidente.
  • Mantén la calma y la paciencia.
  • No te pongas nervioso ni te enfades con los demás conductores.
  • Si necesitas llamar la atención de otro conductor, utiliza las luces intermitentes o los gestos con la mano( sin señas que falten al respeto).
  • Recuerda que el uso del claxon puede ser peligroso, ya que puede distraer a los demás conductores y provocar accidentes.

Ahora que ya lo sabes esperamos que apliques estos consejos y no te ganes una multa por tocar el claxon de forma excesiva o molesta. Esto no te sacará del atasco ni te hará sentir mejor. 

Noticias relacionadas