Transporte de materiales peligrosos, ¿qué hago en caso de accidente?

Ya sea que circules por la calle, las avenidas o las grandes carreteras, es común cruzarte con un transporte de materiales peligrosos. Comúnmente los vemos, pero pocas veces nos preguntamos qué hacer en caso de que estos grandes camiones lleguen a tener un accidente y seamos testigos de ello.

En el recorrido de hoy, vamos a hablar un poco sobre estas situaciones, qué hacer si estamos ante un accidente de esta clase y cómo identificar los distintos materiales peligrosos que se estén transportando.

Acompáñanos y descúbrelo. Sólo por precaución, no olvides traer tus gafas de seguridad.

Foto: Lisam Systems

¿Cómo identificar un transporte de materiales peligrosos?

Normalmente, los transportes que cargan materiales y residuos peligrosos se identifican a simple vista. Principalmente, esto se debe a que se tratan de camiones de carga o de pipas.

No obstante, su peligrosidad puede variar dependiendo de su carga. Esta puede ir desde líquidos inflamables hasta gases nocivos. La pregunta del millón es, “¿cómo identificó qué transportan?”.

La clave esta en un pequeño pero importantísimo detalle. Saber cuál es este último puede ser la clave para alertar a las autoridades correspondientes sobre el posible peligro al que se enfrentan.

Debes saber que, aunque por ley, ningún transporte está obligado a portar una leyenda que advierta “Cuidado, materiales peligrosos”, o alguna otra por el estilo, lo que sí es obligatorio es colocar, al menos, una etiqueta que advierta de esto.

Dicha etiqueta debe ser en forma de rombo, de más de 20 cm por lado, y tendrá que estar pegada en una zona visible del camión.

Especificaciones de las etiquetas

Estas etiquetas, que deben portar todos los transportes de materiales peligrosos, funcionan como un sistema para identificar cuál o cuáles son las sustancias de riesgo que carga el vehículo.

Esto permitirá que las autoridades obtengan la información necesaria para el correcto manejo de las mismas en caso de accidentes, como lo puede ser una volcadura o un choque. Incluso, funcionan para los mismos conductores, pues les permite tomar las medidas necesarias de conducción para aminorar los peligros.

Así, las etiquetas están reguladas mediante la Norma Oficial Mexicana NOM-004-SCT/2000. La regla dicta que deben tener tres tipos de información. A saber: el símbolo del material, el número de identificación y el número de la clase o división de riesgo.

El símbolo se encuentra en la parte superior del cartel; es una imagen que ejemplifica el elemento que se transporta. El número de identificación se encuentra dentro de un rectángulo, al centro, y representa el número de la sustancia o material. Finalmente, abajo, se localiza el número de la clase o división de riesgo.

Transporte de materiales peligrosos

Clasificación

Todo transporte de materiales peligroso también debe contar con una clasificación. Esto, debido a que los materiales que se transporte pueden encontrarse en diversos estados, desde sólidos hasta líquidos y gaseosos.

Así, se clasifican de la siguiente manera:

  • Explosivos
  • Gases comprimidos, refrigerados, licuados o disueltos a presión.
  • Líquidos inflamables
  • Sólidos inflamables
  • Oxidantes y peróxidos orgánicos
  • Tóxicos agudos (venenos) y agentes infecciosos
  • Radiactivos
  • Corrosivos y
  • Varios.

En la siguiente imagen podrás apreciarlos por categoría:

¿Qué hacer si presencio un accidente con el transporte de materiales peligrosos?

No estamos exentos de presenciar un accidente con un transporte de materiales peligrosos, ya sea en la calle o la carretera. Por ello, es importante saber que hay ciertas reglas a seguir cuando esto pase.

La principal es aquella que se nos inculcó desde niños al estar frente a un accidente: “si no ayudo, no estorbo”.

Podrá sonar infantil, pero, lo cierto, es que en estos casos es mejor seguirla. En primer lugar, quedarnos a presencias un accidente también nos pone en riesgo de ser parte del mismo. Podemos salir heridos y, lejos de ayudar, complicaremos la situación.

Así, si no está en tus posibilidades ayudar y, sobre todo, si ya hay autoridades especializadas auxiliando en el lugar del incidente, lo mejor es retirarse y dejarlas hacer su trabajo.

En el caso de que no haya nadie más y podamos ayudar, antes de otra cosa, tenemos que llamar a los servicios de emergencia para informar del suceso.

Lo siguiente se debe hacer con cuidado y sólo cuando no expongas tu vida: de ser posible, acércate lo suficiente al vehículo, sólo lo necesario para que puedas ver e identificar los elementos ya mencionados en las etiquetas que conocimos más arriba.

Los datos que obtengas de ellas te permitirán saber frente a qué tipo de residuos peligrosos estás. Al llamar a las autoridades, proporcionales dichos datos.

Aunque no debes exponer tu vida, si te es posible ayudar a los heridos, hazlo con mucho cuidado. En primera, acércate a ellos con el viento a favor, esto ayudará a que, si hay gases, estos se alejen de ti en vez de inhalarlos.

Nunca toques los materiales derramados, Haz lo posible por cubrir boca y nariz para no respirar el material tóxico o venenoso. Por último, su pudiste rescatar a alguien, ¡aléjense lo más pronto posible del lugar! El perímetro de seguridad dependerá del tipo de sustancias y residuos peligrosos que estén involucrados, así que mejor toma la mayor distancia posible del sitio.

Es importante que antes de brindar cualquier ayuda, evalúes la situación tomando todo esto en cuenta. Recuerda, lo importante es no complicar la situación para los servicios de emergencia.

Noticias relacionadas