Cuando manejamos, no basta con nuestra experiencia tras el volante para una conducción segura, por lo que, en toda ocasión, necesitamos del balizamiento vehicular para llegar sanos y salvos a nuestro destino, pero, ¿sabes qué es este último?
Si no es así, quédate con nosotros y aprende más sobre este tema. Si ya tienes una noción de ello, acompáñanos y descubre todavía más.
¿Qué es el balizamiento vehicular?
El balizamiento vehicular, o balizamiento vial, es un tipo de señalización indispensable en las calles y carreteras para brindar una mejor conducción. Está conformado por distintos dispositivos que se colocan en sitios donde la visibilidad es indispensable para evitar accidente o, en todo caso, disminuir la gravedad de los mismos.
¿Para qué sirven estas señales?
Si bien el balizamiento vial está destinado para ocuparse, sobre todo, en carreteras y calles, su funcionalidad es tan versátil que puede aplicarse hasta en obras de construcción y eventos sociales.
Esta clase de señalización está conformada por varias herramientas fabricadas de distintos materiales, principalmente, plásticos y dispositivos electrónicos.
Su implementación ayuda a guiar, advertir y/o regular el tránsito de vehículos y peatones en carreteras, zonas de construcción, áreas industriales, comerciales, eventos masivos y toda aquella situación o área que necesite ser delimitada.
Es por ello que su principal función es indicar zonas peligrosas, guiar durante los caminos, formar rutas de evacuación, indicar cambios en el sentido del tránsito automovilístico, delimitar obras viales y, sí, hasta crear tramos seguros para los ciclistas en las calles.
¿Cómo funciona el balizamiento vehicular?
El balizamiento está conformado por varios y variados dispositivos. Todos ellos pueden funcionar por separado, o bien, complementarse entre sí para formar un apoyo mucho más grande. Dependiendo de la situación, se debe elegir la herramienta correcta para balizar.
Otro distintivo es que, sin importar para qué se ocupen, el balizamiento debe proporcionar una mejor visibilidad y ser visibles por sí mismos. Es decir, deben contar con materiales o elementos reflectivos, que pueden ser desde focos leds hasta pintura reflejante. Esto, con la intensión de que sean visibles durante la noche o en situaciones de poca luz.
Tipos de balizamiento vial
Si bien existen varias formas de balizar, se podría decir que todas ellas se dividen en dos categorías principales: dispositivos de barrera y dispositivos de guía.
El balizamiento de barrera tiene la cualidad de ser temporal y adaptarse a las circunstancias que se le requieren. Principalmente, se utiliza para restringir el acceso a ciertas áreas o delimitar perímetros.
Estos dispositivos se conforman por:
- Barreras fijas y móviles: prohíben de forma parcial o total el paso. Algunas de ellas pueden rellenarse con agua o arena para darles mayor peso y estabilidad, dependiendo de si se requerirá dejarlas en un lugar o moverlas a otro.
- Paneles direccionales provisionales: conformados por dispositivos electrónicos y luces leds, guían la dirección del tráfico y prohíben el paso. Pueden ser desde flecheros hasta radares.
- Banderas o conos: funcionan como el balizamiento más sencillo, pero, también, de los más efectivos. Al colocarse en filas o hileras, delimitan un perímetro. No obstante, su uso es tan común que, a veces, basta con colocar solo uno o un par de ellos para crear un contorno imaginario que la gente sabe que no debe pasar.
- Luces: ya sea mediante lámparas o balizamientos con luz incluida, sirven para señalar el cierre de la vía. Su funcionamiento puede ser fijo o intermitente. Hoy en día, muchos dispositivos de esta clase cuentan con tecnología solar y son resistentes a los rayos UV, haciéndolos más amigables con el medio ambiente.
- En cuanto a los dispositivos de guía, suelen ser colocados en zonas como curvas y para advertir situaciones de riesgo constante. Por ello, a diferencia de las berreras, su implementación suele ser fija y no temporal.
Estos dispositivos se conforman por:
- Hitos: son postes, en su mayoría abatibles, con propiedades flexibles. Pueden colocarse con bases para darle mayor peso o, si se requiere, fijarse al concreto o pavimento. Funcionan como separadores de carril, o bien, delimitadores en los extremos de las vialidades; esta característica también permite implementarlos en ciclovías.
- Paneles direccionales: En los casos de paneles de mayor tamaño, es posible transmitir mensajes para informar sobre la situación actual de la vialidad o demás indicaciones.
- Captafaros horizontales y de barrera: los primeros se colocan sobre el asfalto, mientras que los segundos, de forma vertical, para indicar los límites de la vía. Por su función reflejante o con luz, son indispensables para guiar durante la noche o en zonas como túneles.
- Barreras laterales: son dispositivos fijos que tienen como finalidad delimitar las vías, por ejemplo, las curvas cerradas y, así, impedir que el conductor se salga del camino.
Cabe destacar que los dispositivos de barrera también pueden usarse para delimitar una obra en construcción, evitando que los peatones invadan la zona. Asimismo, pueden usarse para marcar perímetros en eventos masivos, indicando áreas permitidas y prohibidas.
Ahora que sabes un poco más sobre qué es y cómo funciona el balizamiento vehicular, puedes estar tranquilo al saber que aquellos caminos o zonas que recorras con estos dispositivos, serán vialidades más seguras para ti.