La importancia de los topes de estacionamiento, dispositivos indispensables para la protección de peatones y vehículos.
Al estacionar un coche, se deben contemplar diversos cuidados, en particular si el espacio es reducido. Otros puntos a tomar en cuenta a la hora de aparcar el vehículo son los vehículos, peatones, postes, altas banquetas, entre otros.
Regularmente estos problemas se presentan en ambientes como estacionamientos en centros comerciales, estadios, centros de trabajo, etc. Algunas personas emplean el clásico “golpe avisa”; esto ocasiona un agravio a los demás coches u otros objetos que se encuentran a su alrededor. Generando con ello daños tanto al vehículo propio, como en los demás involucrados.
En la arquitectura se toman en cuenta elementos para llevar a cabo un proyecto, ya sea, de un centro comercial, oficinas, edificios de departamentos, etc.
En la mayoría de las edificaciones, no se considera la instalación de topes, por distintos motivos; como, la nula importancia de ellos, sobrepasar el presupuesto, creencia de periodo de vida corto, etc.
Soluciones con dispositivos de seguridad
La seguridad de las personas que harán uso del espacio vehicular, no solo recae en el proyecto de la obra. También se deben contemplar otros aspectos, esto para conservar el bienestar de los residentes, situación que, en ocasiones no toman cuenta al renderizar el proyecto.
Como ejemplo las personas al momento de adquirir o rentar un patrimonio inmobiliario, buscan la mayor satisfacción y comodidad que le brinde el producto o servicio. En caso de los bienes inmuebles, la seguridad personal como de su patrimonio es de suma importancia para el interesado, asimismo, la plusvalía acrecienta el valor del bien.
Comprar o redituar un espacio donde brinde esa certeza, como lo son:
- Estacionamiento
- Vigilancia
- Cámaras de seguridad
- Ubicación
- Control de acceso y demás
Con estas medidas se logra la fidelización del consumidor aunado con la posibilidad de poder vender a futuro otro servicio que se pueda integrar.
Problemas en espacio sin topes
Otras de las problemáticas vistas en un estacionamiento sin topes, son la desorientación de los cajones de aparcamiento, la pintura que indica la separación de los espacios se va desgastando y después de cierto tiempo deja de ser visible. Por ese motivo y otros, los automovilistas se estacionan en cualquier lugar sin importar el orden de este. Afectando la dimensión de almacenamiento por el cual fue construido el lugar.
Aunado a este problema, en ciertos lugares de aparcamiento aun estando visible la línea divisora entre los cajones, los conductores no respetan las marcas acomodando el auto a su albedrio; en ocasiones ocupando hasta dos espacios para un vehículo chico.
Estas acciones causan conflicto con los demás automovilistas provocando frustración y enojo por el motivo de no poder estacionar su auto de la manera correcta en los cajones invadidos; en otro caso quedar encerrado por dos vehículos a los laterales o por vehículos a su alrededor, por el incorrecto acomodamiento del carro.
El riesgo que existe en este problema es llegar a crear un conflicto con las personas involucradas como puede ser una trifulca, generar algún daño a los vehículos o tener dificultades para salir por el poco espacio que se tiene.
Con esto se puede determinar, que es de suma importancia la instalación de topes en los estacionamientos, además de evitar diversos accidentes, les da cierta plusvalía a los lugares de aparcamiento. Para dar, una amplia seguridad a los automovilistas.