Llega un momento en el que todos debemos tomar una de las decisiones más importantes de la vida: comprar nuestro primer carro; por supuesto, no es una decisión simple y mucho menos debe tomarse a la ligera, por ello, si tú ya estás viviendo este momento y te preguntas “¿Qué debo tomar en cuenta para comprar mi primer automóvil?”, ¡estás de suerte!, porque estamos aquí para ayudarte.
En el paseo de hoy, vamos a darte algunos consejos que debes tomar en cuenta para comprar tu primer carro y realizar la mejor de las elecciones. ¿Debo decidirme por un modelo del año o uno más antiguo? ¿Cuánto debo gastar? ¿Me conviene más un carro grande o pequeño? Aquí vamos a ayudarte a resolver estas y otras dudas que tengas.
¿Listo? Allá vamos.

¿Qué debo tomar en cuenta para comprar mi primer automóvil?
El primer y más importante consejo que te podemos dar es, en realidad, bastante simple: ¡ten paciencia, mucha paciencia!
La emoción de comprar tu primer carro puede ser tu mayor enemigo, pues las ansias y la desesperación de ya tener tu propio vehículo, pueden hacerte tomar decisiones apresuradas que lamentarás más adelante.
Sí, sabemos que ya quieres manejar y recorrer la ciudad en tu coche, pasear con tus amigos, tu familia, tu pareja o, simple y sencillamente, ir solo a donde te plazca. Pero, tranquilo, no te emociones de más; no queremos que elijas un carro que te sea difícil manejar, que se salga de tu presupuesto o que te dará más problemas que beneficios.
Así que tranquilo, tranquila, piensa con la cabeza un poco más fría y, ahora sí, toma en cuenta los siguientes consejos:
¿Cuánto dinero tienes y cuánto estás dispuesto a pagar?
Un carro no es una inversión de un único pago, ya que este genera gastos constantes y diarios. Por eso, lo primero que debes hacer es establecer un presupuesto claro y realista, pero, “¿cuánto debo gastar en mi primer automóvil?”.
Toma en cuenta el dinero con el que ya cuentas para comprar el carro (o, en todo caso, el que pedirás a préstamo); pero, también, ten en mente que los trámites que debas realizar a futuro pueden ser más o menos caros, dependiendo el modelo y el tipo de carro que escojas.
Tenencia, refacciones, placas, seguro, etc. ¡Todo cuenta! Así que piensa lo que ese carro te va a hacer gastar, no únicamente lo que te costará en el momento. También es importante que consideres el tiempo que te llevará pagarlo, si es que lo sacarás a plazos y no al contado.

¿De agencia o usado?
Una vez que tengas un presupuesto realista y conforme a tus posibilidades, cuestiónate si vale la pena comprar un carro nuevo de agencia, o si, por el contrario, te conviene más uno usado.
Ten en cuenta que será tu primer carro, por lo que, si ya anteriormente contabas con bastante experiencia para manejar, y si tu presupuesto lo permite, un carro de agencia te podría convenir. Si, por el contrario, no cuentas con experiencia para manejar, puede que lo mejor sea adquirir un coche de modelos más antiguos mientras te conviertes en un experto al volante.
Además, si todavía no cuentas con tu licencia de manejo, lo más recomendable es que primero tomes clases de conducción para que, en cuanto tengas tu carro propio, no se te complique conducirlo.
Busca opciones de financiamiento
Regularmente, cuando compras un carro usado o que ya ha tenido varios dueños, al ser más baratos que los de agencia, suelen pagarse al contado. Pero, si tu idea es adquirir un carro 100% de agencia y lo pagarás a plazos, es imprescindible que primero busques opciones de financiamiento.
Consulta con varios prestamistas sus tasas de interés, plazos de préstamo, facilidades y demás. Consulta los créditos pre-aprobados, ya que te darán una idea más clara del dinero que tendrás disponible para gastar.
Como dijimos antes, toma en cuenta que, además de los pagos mensuales, cada cierto tiempo deberás gastar en gasolina, composturas, pago de seguro, etc.

Elige el carro que necesites, no el que crees que necesitas
“¿Mi primer automóvil debe ser el coche que quiero?” Sí, y no. Depende de tus posibilidades, pero, también, de tus necesidades.
Ok, si cuentas con el presupuesto y los medios para costearte el auto que quieras, adelante, puedes darte ese gusto. Si, por el contrario, te será difícil pagarlo y mantenerlo, lo que debes tomar en cuenta son tus necesidades y qué auto es el que puede satisfacerlas.
¿Necesitas un auto para pasear o para ir a trabajar? ¿Únicamente te transportará a ti o a una familia completa? ¿Prefieres durabilidad o potencia? ¿Necesitas un carro rápido o práctico? Organiza tus necesidades, priorízalas e investiga qué carro las puede resolver de mejor manera.
¡Compara!
Una vez que tengas en claro tus necesidades y la idea del carro que podrá satisfacerlas, nunca te quedes con la primera ni la única opción que te ofrezcan. Toma en cuenta tu presupuesto y compara en varias agencias, lugares de venta y reventa de autos o dónde sea que tengas planeado adquirirlo.
No tomes decisiones precipitadas, tómate tu tiempo, investiga y compara precios, modelos y funcionalidad. Un tip extra que te damos, es que, si compras el auto de segunda mano, pide al dueño que te muestre toda la documentación en regla del vehículo, pues no querrás arrastrar infracciones pasadas.
“Con todo esto, ¿ya estoy listo para comprar mi primer automóvil?” ¡Claro! Ya tienes los consejos más importantes. Sin embargo, también es recomendable que te asesores con amigos y familiares que ya hayan tenido dos o más autos, pues su experiencia con ciertos modelos también te podrá guiar u orientar sobre cuál te conviene.
Y recuerda, una vez que estés tras el volante, sigue y respeta todas las reglas y señales de vialidad. Usa siempre el cinturón de seguridad y conduce responsablemente.
