Search

¿Los daltónicos pueden manejar? Conoce la curiosa respuesta

Una gran parte de la población y, por ende, de los automovilistas, cuenta con problemas de visión, como lo son el astigmatismo y la miopía, sin embargo, uno menos común es el daltonismo, por lo que quizá te preguntes si los daltónicos pueden manejar. Bueno, en el paseo de hoy vamos a responder a esta pregunta.

Antes que nada, para responder esto, primero es necesario saber qué significa ser daltónico. De acuerdo con la Academia Americana de Oftalmología, el daltonismo es un problema de la visión, en el cual, no se perciben los colores de manera normal. Generalmente, las personas que lo sufren no pueden distinguir de la misma manera el color rojo, verde, amarillo y azul.

Cabe destacar que cada daltonismo puede ser diferente, siendo el más grave aquel en el que no se distingue ningún color.

¿Los daltónicos pueden manejar?

Ante este dato, y tomando en cuenta que los colores universales de los semáforos son, precisamente, el rojo, amarillo y verde, puede que te surja la duda sobre si los daltónicos pueden manejar.

La respuesta es simple, pero no tan sencilla como parece: sí, las personas con daltonismo sí pueden manejar y, también, legalmente, no existe ninguna restricción contra ello; así que, si sufres de esta condición visual, no te preocupes, pues no hay impedimento alguno para que conduzcas.

No obstante, deberás tener un poco más de cuidado al hacerlo, pues, por la naturaleza de tu situación, hay condiciones donde puede que te resulte un poco más difícil manejar.

los daltonicos pueden manejar Youtube
Foto: Youtube

¿Cómo distingue un daltónico los colores del semáforo?

El que una persona sea daltónica no quiere decir que no pueda ver de forma absoluta los colores rojo, verde, amarillo y azul, sino que, como dijimos, los percibe de manera diferente. Dependiendo la condición que se tenga, pueden ser vistos de la siguiente manera:

  • Protanopía: el color rojo se percibe como un beige oscuro que puede confundirse con el verde.
  • Deuteranopía: es el tipo más común de daltonismo y no permite identificar el verde, puede verse de un color marrón o amarillento.
  • Tritanopía: el color azul se confunde con el verde y el amarillo puede verse como rojo.
Foto: Asociación Española de Optometristas Unidos

Ahora, en el caso de los semáforos, los daltónicos no distinguen los colores reales, pero sí pueden notar el brillo de las luces cada vez que encienden.

Sabiendo esto, la clave está en aprender a distinguir el orden de las luces en los semáforos. Casi en todo el mundo, los semáforos están colocados en forma vertical, teniendo la luz roja arriba, la amarilla en el centro y, finalmente, la verde en la parte inferior; así, bastará con aprenderse este orden para saber cuándo avanzar, aminorar la velocidad o detenerse por completo en cuando observen el destello correspondiente.

El problema ocurre cuando hay semáforos descompuestos, parpadeantes o con los colores colocados de forma diferente, como puede ser en forma horizontal. En casos de emergencia, se puede observar el comportamiento de los demás vehículos para saber el momento de avanzar o frenar.

los daltonicos pueden manejar Óptica Estaire
Foto: Óptica Estaire

¿Qué pasa con las señales?

En el caso de las señales viales, una norma y gran ventaja, es que los pictogramas de las mismas deben ser universales. Así, no importa si un daltónico no distingue el color de fondo del letrero (rojo, amarillo, azul, naranja), basta con que sepa el significado del dibujo que lleva para saber lo que le anuncia el mismo.

En este caso, las señales luminosas sí pueden representar cierto problema. No obstante, la mayoría de estas indicaciones también suelen ir acompañadas de pictogramas o, incluso, tener forma, como una flecha que indique la dirección del camino.

Lo que no es nada recomendable, es que una persona daltónica utilice gafas de sol o, al menos, que no sean adecuadas para su situación.

En resumen, los daltónicos pueden manejar sin problema alguno, mas que teniendo las precauciones necesarias. Generalmente, esto no representa ningún problema al momento de manejar, pero, de cualquier manera, conduce siempre con cuidado.

¿Cómo saber si soy daltónico?

Si tienes la duda sobre si eres o no daltónico, puedes realizar la prueba de Ishihara, la cual, consiste en identificar los números dentro de los círculos que te mostramos a continuación:

Respuesta: 7, 57, 5, 2, 6, 74

Noticias relacionadas