Search

¿Qué hago si me chocaron y se dieron a la fuga? Toma nota

Así como el robo en carretera es uno de los miedos más constantes entre los conductores, también lo es cuando el responsable de un choque escapa, por ello, si eres de los que alguna vez se ha preguntado “qué hago si me chocaron y se dieron a la fuga”, hoy vamos a darte algunas recomendaciones al respecto.

Toma nota, pues, aunque seas un conductor responsable y que maneja a la defensiva en todo momento, no estás exento de que alguien más te impacte, por más precavido que seas.

qué hago si me chocaron y se dieron a la fuga 2

¿Qué hago si me chocaron y se dieron a la fuga?

Un choque siempre es estresante para ambas partes, tanto para el responsable como para la víctima. Además del susto y del mal rato, siempre ocurrirá la confrontación con el otro conductor y las aseguradoras (si cuentan con una), con tal de llegar a un acuerdo; esto, claro, en el caso de que los involucrados estén interesados en resolver el asunto de forma civilizada.

Caso contrario, en el otro extremo de la balanza tenemos la situación conocida como de choque y fuga, donde, como su nombre lo indica, el conductor que impacta escapa de la escena con tal de no pagar los daños y evadir sus responsabilidades. Esta es una de las situaciones más estresantes a las que, como automovilista, te podrías enfrentar.

Por un lado, está el impulso de perseguir al otro conductor, por otro, puede que quedes en shock ante tal evento y no sepas qué hacer. Por ello, y ante la pregunta “¿Qué hago si me chocaron y se dieron a la fuga?”, te tenemos los siguientes consejos

¿Cómo actuar al momento del choque?

No pierdas ningún detalle

Trata de reaccionar lo más pronto posible y, en cuanto te choquen, apunta o memoriza la placa, modelo y color del auto de quien te haya impactado. Mientras más pronto obtengas estos datos, más posibilidades habrá de que las autoridades puedan dar con él en caso de que escape.

¡No persigas!

La euforia del momento y hasta tu instinto ante un “ataque” podrían impulsarte a perseguir a quien te choco. ¡No lo hagas! Sabemos que lo último que quieres es dejarlo escapar, pero, al perseguirlo y conducir con tu juicio nublado, puedes colocarte en una situación de peligro y a otros automovilistas.

Avisa a las autoridades y reúne testigos

En cuanto veas que el conductor emprende la huida, marca al 911 y da parte a las autoridades explicándoles tu situación. Por esto es importante que recabes todos los datos posibles sobre el choque.

Trata de reunir a varias personas que hayan presenciado el accidente. Contar con testigos te favorecerá al momento de hacer tu declaración. Si, por el contrario, te das a la tarea de perseguir al otro conductor, te quedarás sin testigos y podrían crearse confusiones al momento de declarar.

También puede suceder que el choque haya ocurrido mientras tú no estabas en tu carro, así que, si esto pasa, pregunta si alguien vio algo para que su testimonio te sirva. Regularmente, a los alrededores suele haber locales o establecimientos comerciales con cámaras de seguridad, por lo que es una buena opción solicitarles la grabación.

Proporciona la mayor cantidad de datos

Una vez llames a la policía, asegúrate de mencionarles los datos que ya te dijimos más arriba. Incluye también hacia dónde se dirigió el vehículo en su huida, los daños que sufrió y, además, toma fotos de tu carro para mostrar a la aseguradora. Apunta el lugar, hora y fecha del accidente.

En cuanto a los testigos, aunque algunos te ayudarán, probablemente no muchos estén dispuestos a quedarse contigo hasta que llegue la policía. No te preocupes, basta con que tomes sus datos, como nombre y sus números telefónicos, para que puedas localizarlos más adelante.

Llama a tu aseguradora

Este paso puedes hacerlo antes o después de llamar a las autoridades, pero nunca en lugar de, pues ambos se complementan.

Contacta con tu seguro para explicarles lo sucedido y que te brinden asesoramiento. Debes tomar en cuenta que algunas de estas compañías pueden ayudarte a cubrir parte de los daños en caso de que el otro conductor no sea localizado ni detenido. Revisa la póliza que tienes contratada para saber esto.

Sabemos que la pregunta “Qué hago si me chocaron y se dieron a la fuga” no es fácil de responder, pero esperamos que estos consejos te ayuden en caso de que alguna vez te encuentres en una situación de esta clase. Ante todo, recuerda que el punto más importante es no perseguir al infractor, pues lo importante es no arriesgar tu bienestar.

Noticias relacionadas