¿Qué hago si me robaron las placas de mi carro? Aquí la solución

Seguro que has sufrido ese pequeño micro infarto al no sentir tu celular dentro de la bolsa, ¿verdad?, ahora pregúntate, cómo te sentirías si en vez del móvil fueran las placas de tu auto; ¿alguna vez te has preguntado: “¿qué hago si me robaron las placas de mi carro?”?

Puede que sí, o puede que no, pero, si cuentas con un automóvil propio, es importante que sepas cómo actuar frente a este dilema, pues, lo creas o no, hasta podrías ir a la cárcel si no resuelves lo antes posible la falta de estas láminas.

A continuación, te explicamos las razones y qué hacer ante la pérdida o robo de placas. Acompáñanos en este viaje.

me robaron las placas de mi carro Dónde Ir
Foto: Dónde Ir

Me robaron las placas de mi carro, ¡ayuda!

Ok, antes que nada, lo primero que debes hacer al notar que a tu carro le hacen falta las placas, es denunciar el hecho.

Algunos te dirán que no te preocupes y que tengas calma, incluso te recomendarán que, antes de acudir a las autoridades, recorras los lugares previos por donde circulaste con tu carro; esto, con la esperanza de que encuentres las láminas tiradas en la calle.

Quizás es una recomendación sencilla y bien intencionada, pero no es la mejor. Créenos, cada segundo es clave para que no te metas en problemas si te robaron las placas.

Entonces, qué hacer si me robaron las placas de mi carro. Vamos a ello.

Foto: Carro Ya

Sigue estos pasos

 Ya sea por robo o extravío, no pierdas tiempo en averiguarlo. Actúa rápido y realiza lo siguiente:

1.- Si deseas tomar una acción preventiva antes de levantar la denuncia, la medida correcta es consultar a la Policía de tránsito vial, quienes te informarán si tu placa fue retirada debido a una infracción.

2.- Si la respuesta fue negativa, y si estás seguro de que extraviaste las láminas, mas no que te las robaron, es necesario que levantes un Acta Circunstanciada ante Juzgado Cívico en la Ciudad de México (CDMX); por el contrario, si sospechas de robo, es vital que realices la denuncia en la Fiscalía de Investigación Territorial (antes conocida como Ministerio Público o MP).

3.- “Ok, estoy seguro de que me robaron las placas de mi carro y ya levanté la denuncia, ¿qué sigue?”. Ahora que ya cuentas con un respaldo legal ante el robo, lo siguiente es dar de baja tus placas en el Módulo de Control Vehicular, en el caso de la CDMX, o en el Centro de Servicios Fiscales, si es que resides en el Estado de México (Edomex).

4.- En cualquiera de los dos casos, deberás presentar la siguiente documentación:

  • Identificación oficial (INE, pasaporte, licencia de conducir, etc.)
  • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses en original y copia. (Agua, predial, teléfono, cuenta bancaria).
  • Comprobante, en original y copia, que te acredite como el dueño del vehículo en cuestión; si el carro tuvo otros propietarios, requerirás comprobarlo con los endosos.
  • Tarjeta de circulación (copia y original).
  • Acta por robo de placas.
  • Comprobante de pago de tenencia de los últimos cinco años.

5.- Una vez que hayas realizado todo lo anterior, el sistema de información quedará actualizado para que no exista problema alguno al circular o vender el coche. Claro, deberás tramitar el permiso temporal para conducir sin placas mientras realices el proceso de reposición de placas. Es importante que guardes toda esta documentación para futuras y posibles aclaraciones.

¿Por qué actuar rápido si me robaron las placas?

El robo de placas es un delito constante, por ello, cuando notes que te faltan las tuyas, actúa lo más pronto posible. No se trata simple y sencillamente de realizar un trámite, sino de protegerte legalmente frente a cualquier delito.

En los peores de los escenarios, tus placas puedes ser usadas para “despistar” a la policía y testigos si se comete un robo, un delito, secuestro, atropello o cualquier otro crimen donde pueda estar involucrado un automóvil. Si dicho carro tiene montadas tus placas, las sospechas podrían recaer sobre ti; después de todo, recuerda que todos tus datos están ligados a dichas láminas.

He allí la importancia de denunciar lo antes posible el robo de ambas placas. Sabemos que hacerlo y volver a dar de alta otras es un proceso tedioso y costoso. Sin embargo, más vale esto que verse involucrado en cualquier otra clase de malentendidos.

me robaron las placas de mi carro Ahorra Seguros
Foto: Ahorra Seguros

Noticias relacionadas