Si eres conductor, es necesario que conozcas los distintos tipos de vialidades por las cuales puedes circular. No importa si manejas un vehículo de carga pesada, de uso particular o incluso a pedales, pues en algún momento harás uso de las distintas vías.
A continuación, te mencionamos lo más importante que debes conocer para distinguir las varias clases de vialidades. Toma nota.
Tipos de vialidades, ¿cuáles son?
Antes de conocer los distintos tipos de vialidades, primero debemos tener en claro qué es una vía.
Una vía es todo aquel espacio físico destinado para la circulación de vehículos y peatones. Su objetivo es facilitar los traslados, haciendo que estos sean los más rápidos y fáciles posibles.
Aunque muchas comparten distintas características, también tienen ciertas cualidades que las hacen únicas. Además, están divididas en siete grupos: vialidades primarias, secundarias, de acceso controlado, de tránsito calmado, peatonal, ciclista y reversible.
Ahora que ya comprendes qué es una vialidad y conoces los diferentes grupos en los que se clasifican (según lo estipulado en el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México), es momento de explorar cada uno de ellos.
Vías primarias
Las vías primarias se encuentran a lo largo y ancho de toda la ciudad. Se caracterizan porque su flujo vehicular es continuo y controlado por los semáforos. Por esta razón, la velocidad máxima permitida en dichos tramos, es de 50 km/h.
Es importante destacar que, muchas de las vialidades primarias, cuentan con carriles canalizados para crear carriles exclusivos ciclistas (ciclovías) o para el transporte público, por ejemplo, el paso del Metrobús o Trolebús.
Vías secundarias
Las vías secundarias conectan con las primarias. Al igual que las anteriores, también controlan el tránsito mediante los semáforos, con la diferencia de que la velocidad máxima permitida es de 40 km/h, pues por ellas suele haber más presencia de peatones, por lo que el tránsito vehicular no es continuo.
Esto se debe a que una vialidad secundaria permite el acceso a las colonias y barrios de las ciudades. Al ser parte de zonas más residenciales, en algunos tramos está permitido el estacionamiento; asimismo, si bien no hay ciclopistas dentro de ellas, los ciclistas pueden ocupar un carril completo para circular.
En cuanto al transporte público, no es necesario canalizar carriles, ya que lo más común en esta clase de calles son los microbuses y taxis.
De acceso controlado
Son las vías donde está permitido circular a una mayor velocidad que las anteriores. En los accesos controlados se permite ir a 80 km/h.
Generalmente, sus intersecciones se presentan en desniveles y cuentan con carriles tanto centrales como laterales, aunque separados por camellones. En caso de querer incorporarse o desincorporarse en ellas, se debe hacer mediante los carriles de aceleración y desaceleración en puntos específicos.
Vialidades de tránsito calmado
Tienen demasiado parentesco con las vías secundarias. Las vialidades de tránsito calmado son aquellas que recorren el interior de las colonias, barrios o pueblos.
Gracias a que la velocidad permitida es la más baja de todas, 30 km/h, permite la libre circulación y convivencia entre peatones, ciclistas y automovilistas de la manera más segura; claro, siempre y cuando cada actor vial cumpla con sus responsabilidades y obligaciones, incluyendo los peatones.
Es importante respetar todas las normas de vialidad en estas vías, ya que suelen recorrer zonas escolares y de hospitales. Además, debido a que el tránsito es bastante calmado, se controla la velocidad del mismo mediante topes más que por semáforos.
Vías peatonales
Si creía que los distintos tipos de vialidades únicamente abarcan las calles y carreteras, es decir, las zonas por las que únicamente circulan los carros, entonces quizá te sorprenda saber que las banquetas son otro tipo de vías.
A esto es a lo que llamamos las vías peatonales, las cuales, engloban a las aceras, rampas, camellones, isletas, plazas, parques, andadores, puentes y cruces peatonales.
Para obtener una mayor seguridad dentro de ellas, se recomienda la instalación de las distintas clases de bolardos urbanos, los cuales, evitan que los autos invadan estas zonas, ya sea tanto en circulación como en estacionamiento.
Vías ciclistas
Otro de los varios y más importantes tipos de vialidades, son las vías ciclistas. Como su nombre lo dice, es la infraestructura dedicada, principalmente, pero no exclusivamente, para el ciclista.
Estas se dividen en las famosas ciclovías canalizadas y en los varios carriles con prioridad ciclista. Ahora bien, cuando decimos que no son exclusivos para los pedalistas, es porque si bien sí hay carriles exclusivos para ellos, también hay otros que deben compartir con los automóviles o con el transporte público, siempre de manera segura.
Si deseas conocer las varias clases de ciclovías, puedes echarles un vistazo aquí. Mientras tanto, ya conoces las diversas vialidades por las que también puedes circular en auto, bus, camión o bicicleta, dependiendo el caso.