Los accidentes de tránsito, por leves que sean, pueden generar gran incertidumbre y estrés. Saber cómo actuar en estos momentos es crucial para minimizar el impacto en tu seguridad, la de los demás y tu bolsillo. Trataremos de guiarte a cómo resolver un accidente de tránsito.
Te dejamos una guía demasiado completa en donde se toman puntos importantes a los que los expertos piden enfocarse más en estas situaciones. Desde la atención a los involucrados hasta los trámites legales y administrativos.
Mantenga la calma:
Durante un accidente vial, la adrenalina, el miedo, el enojo y el estado de shock que provoca puede nublar nuestro juicio. Es por eso que mantener la calma es fundamental para tomar decisiones correctas y minimizar las consecuencias del incidente.
Algunos consejos para mantener la calma son:
- Respira profundo: Concentrarse en la respiración ayuda a controlar la ansiedad y el estrés.
- Evita pensar en lo peor: Enfócate en el presente y en lo que puedes hacer para resolver la situación.
- No discutas con los demás involucrados: Mantén una actitud calmada y respetuosa.
- Solicita ayuda si la necesitas: No dudes en pedir asistencia a las autoridades, a tu compañía de seguros o a un familiar.
Verificar si hay algún herido:
En caso de ir con acompañantes cerciorarse de que todos se encuentren bien, en caso de haber algún herido se recomienda llamar a los servicios de emergencia. No intente mover al herido, esto puede ocasionar más daños, a menos, de que el auto y el accidentado puedan recibir más daño.
Colocar señalización:
Esta va de la mano con mover el auto en un lugar donde no estorbe el tránsito en caso de que se pueda. Encender las intermitentes del automóvil y colocar los triángulos reflectantes mínimo a unos 20 pasos o 5 m del siniestro. Esto para prevenir a los demás conductores.
Llamar a su aseguradora:
Por ningún motivo deja la escena, intercambie datos con los otros afectados como: nombres, números de teléfono, direcciones, números de licencia de conducir, números de matrícula e información básica del seguro. Al llegar su ajustador él le brindará toda la información posible que cubra su seguro y los siguientes pasos.
Tome fotografías:
Es recomendable que tome fotografías del accidente, de ambos autos, esto ayudará a la aseguradora a determinar el monto de los daños que debe recibir por su automóvil. Si cuenta con fotos de su auto antes del siniestro, mejor, esto demostrará el contraste del antes y después del coche.
Un par de consejos finales:
- No admitas culpabilidad: No digas nada que pueda ser interpretado como una admisión de culpabilidad.
- No firmes ningún documento sin antes leerlo detenidamente: Asegúrate de entender lo que estás firmando antes de hacerlo.
Durante el 2023 la OMS ubico a México en el séptimo lugar de accidentes viales, un auto preocupante que se debe de empezar a controlar y parte de eso tiene que ve con el cómo mantener la seguridad en carreteras.
Como conclusión y buen consejo para saber cómo resolver un accidente de tránsito, te recordamos que lo más importante en cualquier accidente es mantener la calma y actuar con responsabilidad. Prioriza la atención médica de los heridos y luego sigue los pasos que te indicamos para resolver el incidente de la mejor manera posible.