Introducción
Culminó el esfuerzo de la sociedad por tener una de las rutas ciclistas más importantes en la Ciudad de México, la ciclovía Insurgentes con una extensión de 28.5 km. En total se confinaron 14.25km de un lado y 14.25 del lado opuesto.
Este proyecto favorece a miles de ciclistas que usan esta vía para transportarse a sus zonas de trabajo. Algunos otros la han adoptado para su movilidad diaria por la importante distancia que recorre a lo largo de la ciudad.
Hay que destacar que esta vía es tan importante por tener un confinamiento físico que ha permitido que las personas se sientan más seguras. Las ciclovías que únicamente delimitan el espacio ciclista con el de vehículos con motor resulta insegura, ya que una de las características principales de la vialidad es que debe estar diseñada para prevenir los hechos de tránsito por error humano.
Equipada con un nuevo diseño de Confibici-Multiseñal e hitos cercanos a las esquinas. La ciclovía brinda seguridad a un promedio entre los 17,000 a 25,000 usuarios diarios.
¿Por qué preferimos las ciclovías con confinamiento?
Lo nuevo muchas veces causa temor, otras veces el costumbrismo nos obliga a no aceptar nuevas formas de vida, lo mismo pasa con la movilidad. Cada vez más personas se suman a uso de la ciclovía como su forma de transporte diario lo cual implica un cierto riesgo al sortear las calles de forma directa con los vehículos motores que aún no se conducen con respeto y responsabilidad ante los usuarios más vulnerables de la vía.
La infraestructura resulta de vital importancia, ya que crea un espacio físico real de distancia entre unos y otros. Las características primordiales de dichos elementos de infraestructura deben ser las grandes dimensiones y visibilidad del producto también, deben ser disuasorias para evitar que los vehículos pasen por encima de ellas; otro elemento importante es que deben ser amigables con los ciclistas. Muchos productos pueden ser unos topes que al impacto con ellos podrían poner en riesgo al ciclista, por lo que vale la pena que el producto cuente con una rampa que ayude a retomar el camino al ciclista.
Los ciclistas en su gran mayoría se sienten más seguros al circular con infraestructura que dificulte el ingreso de otro tipo de vehículos en ella. Ya que les permite tener una circulación más fluida y constante, permitiendo tener mejor atención.
Otra gran ventaja de es que al circular por estos carriles confinados, las familias pueden tener mayor confianza al promover este medio de transporte con sus hijos pequeños, supervisando y enseñando las normas básicas de circulación en estas vías.
Consejos básicos para circular en ciclovías
Aunque las ciclovías son una opción segura para circular, no está exenta de accidentes que son prevenibles. Aquí podrás conocer algunos:
- No seas salmón. Las ciclovías pueden tener un sentido establecido o incluso pueden ser de doble sin embargo, si ésta no tiene carril reversible, te sugerimos no circular en contraflujo ya que podrías ocasionar un accidente al impactarte con alguien de frente.
- No es tu culpa, pero mejor prevenir. Si observas que un vehículo se estaciona a un costado de la ciclovía reduce tu velocidad y apártate en caso de que abran la puerta.
- Recuerda evitar el uso de audífonos ya que además de los ojos, muchos usuarios de la vía se comunican por medio de sonidos, por lo cual es importante poder escucharlos.
- La comunicación es la base de la sociedad. Recuerda avisar a otros ciclistas o conductores de tu presencia: puedes usar palabras, silbatos, silbidos… lo importante es hacerte escuchar. Tus brazos y manos puede ayudar a otros ciclistas a anticipar tus movimiento, por lo que es viable que los uses como señalización.
- Mejor, bien iluminado. Si bien no todas las bicicletas cuentan con reflejantes o luces, bien valdría la pena que consideraras su instalación. Para todos los usuarios de la vía pública a veces se dificulta la visibilidad durante la noche. Por lo cual contar con ropa reflejante o tu bicicleta equipada con este material, podría resultar benéfico para todos.
Estos son únicamente consejos, no estás obligado a usarlos, pero al usar las vías todos formamos parte del sistema de movilidad y que mejor que todos podamos prevenir los accidentes poniendo un poco de nuestra parte.