¿Las ciclovías son una buena inversión?

Desde hace más de 10 años, cada vez mas ciudades han demostrado que las ciclovías son una buena inversión. Estas son rutas por las que pueden circular los ciclistas de forma libre y sin riesgos.

La tendencia a nivel mundial es crear cada vez más rutas que estén comunicadas en enormes redes de ciclovías que permitan a las personas llegar a sus destinos.

Ante la pregunta sobre qué tan conveniente es invertir presupuesto en la creación de ciclopistas, la respuesta es muy sencilla:

Las ciclovías son una buena inversión por diversa razones. De hecho, son de las mejores inversiones que una ciudad puede realizar para mejorar varios aspectos de la vida social, de salud y de movilidad de sus habitantes.

La creación de ciclovías muchas veces resulta en una reorganización de la imagen urbana de espacios, favoreciendo tanto a los peatones como a los ciclistas en una redistribución de las calles y las banquetas.

Al ampliar estos espacios de circulación, se favorece a que muchos negocios locales aumenten sus ventas. También se crean más espacios recreativos y de convivencia.

Las ciclovías también ayudan a mejorar la salud de las personas, ya que las ciudades reducen las emisiones de CO2 al aire. Muchas personas cambian los autos de motor por las bicicletas. Otro aspecto a considerar es que se realiza una actividad física mientras te transportas, ya que usas tus piernas para impulsar tu transporte.

Por último, también ayuda a disminuir la contaminación auditiva, ya que el ruido de los motores y los cláxons pueden tener las siguientes consecuencias: trastornos del sueño, efectos prejudiciales en los sistemas cardiovascular y metabólico, y deficiencias cognitivas en los niño.

En cuanto a la movilidad, la inversión es importantísima, ya que se reduce el uso de vehículos. Esto puede liberar el tránsito de las calles y hacer una movilidad más fluida.

Por otro lado, el uso de la bicicleta permite mover a más personas sin saturar las calles, ya que son vehículos compactos que pueden aprovechar el espacio en las avenidas.

Otra cosa es la reducción de accidentes graves, ya que el uso de vehículos con motor aumenta las posibilidades de que un accidente mortal ocurra. En cambio, la letalidad de los accidentes se reduce entre bicicletas.

Invertir en ciclovías es darle una oportunidad a una nueva forma de vivir. Con ellas se puede impulsar tanto la salud, la economía, la movilidad y seguridad de todos los usuarios de la vía pública.

Por lo anterior, es que cada vez más países en el mundo están decididos a transformar sus ciudades, en ciudades ciclistas.

Noticias relacionadas